Al hablar de ambientes de aprendizaje. Indudablemente estamos en presencia de un planteamiento estructurado para que el niño o estudiante se desenvuelva dentro de este tipo de elemento. Para el aumento de sus conocimientos cognitivos, mediante un proceso pedagógico. Una de los mas famosos métodos es el implementado por María Montessori, para niños en edad temprana. En el cual, crea un ambiente de juegos prácticos y de retos que son nuevos para el niño. Generar estos ambientes dentro del salón de clases tiene la finalidad de ejercitar su capacidad de racionalización y lógica a edad temprana.
También, con la masificación de nuevas tecnologías como el internet. Se adaptaron los procedimientos de aprendizaje en linea y cobraron mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje que actualmente se usan para impartir clases, cursos, acreditaciones, etc.
¿Qué son los Ambiente de Aprendizaje?
Mas allá que simplemente un conjunto de constructos para encontrar un significado de nuestra realidad, tal como conceptualiza el aprendizaje Piaget. El ambiente de aprendizaje, desde el punto de vista normativo. Es un lugar artificial, recreado dentro del salón de clases, para inducir en el estudiante una serie de aprendizajes de forma organizada. con el fin de que adquieran los conocimientos básicos, y la capacidad de análisis suficiente como para reflexionar sobre los objetos de su mundo.
Según Monereo, el aprendizaje es parte del proceso cognitivo del niño. De igual manera que Montessori plantea su método, con la participación consiente y autónoma del niño. Interactuando con los objetos y solucionando los casos que se presentan ante el. Con el enfoque educativo necesario para conceptualizar las acciones realizadas y desarrollar conocimientos tanto individuales como sociales.
Tipos y Ejemplos de Ambientes de Aprendizaje

Ambientes de aprendizaje centrados en quien aprende
La estrategia de aprendizaje esta centrado en el método de autoconocimiento de los estudiantes. Se enfoca en brindar las herramientas, dentro de un ambientes acorde y positivo para su comprensión de los objetos y aprehensión de nuevos conocimientos. Con la finalidad de que el niño razone por su propia cuenta y tenga las habilidades necesarias para afrontar los retos cotidianos de su vida.
Académicamente es una ventaja tener el conocimiento básico y general sobre los objetos que te rodean, figuras geométricas, etc.
Ambientes de aprendizaje centrados en el conocimiento
Esta se maneja mediante la estructura cognitiva de parte del profesor al estudiante. Se debe integrar la mayoría de conocimientos prácticos en la clase para que cada niño lo asimile claramente. Conforme con los procesos culturales de aprendizaje de cada comunidad. Brindar el contenido de desarrollo formativo, para permitir su practica experimental en el aula o fuera de ella. Desde la representación familiar, un practico aprendizaje de conocimiento es el manejo apropiado del lenguaje y significado.
Ambientes de aprendizaje centrados en la evaluación
El aprendizaje centrado en un objetivo evaluativo. Le ofrece al estudiante un proceso formativo y de educativo de comprensión de contenido. Orientada a propósitos de aprendizaje. Las características de aprendizaje educativo, varían según el nivel del estudiante y el ambiente adecuado para su desenvolvimiento.
Una buena estrategia de pedagogía, es desarrollar un tipo de aprendizaje dinámico para la clase. Integrando de forma voluntaria a cada uno de los estudiantes al experimento en el aula.
Ambientes de aprendizaje centrados en la comunidad
Establecer estrategias pedagógicas que tengan un impacto integral sobre el desarrollo cultural y objetivo de su realidad como parte de una comunidad. Es fundamental, para su adaptación durante el proceso de aprendizaje cognitivo y metacognitivo educativo. Se pueden crear puentes entre los estudiantes y la sociedad para que comprendan el valor y la necesidad de formarse teóricamente hablando, con el conocimiento general que responde a una realidad fuera de lo estrictamente académico.
Centrados en Docencia
Es un ambiente recreado para que el docente tenga el control visual y estructural del recinto académico. Este tipo de “clases Magistrales“, van enfocadas a preservar la atención del docente como foco principal y autoritario del conocimiento. Todo lo referente a la participación de los estudiantes, son previstas de comentarios de apertura por parte del docente. En pocas palabras; el profesor es un erudito en la materia, mientras que el estudiante ignora todo lo referente a ella.
Centrados en los Materiales
Es un tipo de estrategia educativa centrada en la comprensión del contenido programático. El material de evaluación ya esta previsto, y debe seguirse de acuerdo a los pasos establecidos. El estudiante debe adquirir estos conocimientos de memoria, para pasar con éxito las distintas evaluaciones.
Centrados en Interacción
Va de la mano de estrategias de integración practica. Que están ligadas a factores de evaluación externa, como ambientes formativos, cursos, proyectos evaluados, participación en programas comunicativos a instituciones o comunidades en general.
Dimensiones de un Ambiente de
Aprendizaje
Las dimensiones están elaboradas conforme a un patrón ambientado, para responder a ciertas estrategias de comprensión que se estudiante durante un periodo de clases. Analicemos sus variantes.
Dimensión física
Responde a la orientación y simetría estética del ambiente, salón de clases. Los objetos y materiales educativos están dispuestos con un propósito cognitivo inconsciente. Esto puede atraer o distraer a los estudiante, el profesor puede colocar algún objeto adrede, para captar la atención de los estudiantes hacia un espacio físico del salón.
Dimensión funcional
Se trata del objetivo educativo que contemple el profesor durante el proceso formativo de los estudiantes. El buen aprovechamiento de los espacios y las dinámicas acertadas hacia sobre juegos de mesa o herramientas de aprendizaje.
Dimensión temporal
Esta estrategia es parte de la metodología pedagógica universal. El profesor debe segmentar cada actividad académica por un ordenamiento temporal. Con la finalidad de corresponder el lapso establecido de clases diarias. Con el fin de maximizar los tiempos y el nivel de conocimiento brindado durante ese lapso.
Ayuda al profesor a crear estrategias diversas con su estudiantes, lo ayuda a no divagar sobre un contenido repetitivo, y le permite precisar los objetivos diarios de aprendizaje repartidos en tiempos de por ejemplo una dedicación de 45 min.
Dimensión Relacional
Es la estrategia impartida por el docente para crear un ambiente sociable y recreativo para sus estudiantes. Dentro de los ordenamientos de respeto, solidaridad, y un cumulo de valores interpersonales que deben ser muy bien demarcados a muy temprana edad. Establecer un clima positivo y divertido para todos, es un buen incentivo para querer ir a clases todos los días.
Que es un ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

Un ambiente virtual, es un entorno educativo enfocado a la web. En el cual, se deben establecer y desarrollar un cumulo de habilidades de índole informática, como el uso del conocimiento instrumental en la alfabetización informática. Para usarse en un proceso didáctico con el aprovechamiento de la tecnología.
Esta dimensión educativa virtual, ayuda a la hora de entregar, enviar y realizar todos los procesos de interacción comunicativa y de desarrollo practico del aprendizaje, antes y durante el proceso académico.
Características y Ventajas de AVA
Interactividad, crea un espacio idóneo para el aprendizaje educativo a distancia, con las herramientas tecnológicas del presente.
Flexibilidad, permite una mayor integración individual por parte del estudiante. Dando la oportunidad de tener toda la información a disposición y presentar el trabajo en un tiempo flexible.
Escalabilidad, capacidad de trabajo de mayor o menor nivel. Se adapta a cualquier programa formativo en menor o mayor medida.
Estandarización, integración de distintos formatos educativos.
- El formato de AVA, le permite al estudiante tener un mayor acceso a la información.
- Es moldeable para cada situación y estudiante en particular.
- No es necesario salir de casa para mantenerte conectado académicamente.
- Cuentas con múltiples herramientas multimedia de investigación, de la mano de internet.
- Puedes interactuar en tiempo real, con todos tus compañeros de clases y con el profesor como guía.
Tecnologías Modernas de Instituciones educativas Virtuales
En la actualidad, existen diversos métodos y herramientas virtuales con enfoque estrictamente educativo. Creadas específicamente para satisfacer una demanda creciente “la educación virtual“. Facilitándonos con la ayuda de la tecnología los entornos virtuales perfectos para el aprendizaje educativo y la formación pedagógica del estudiante.
Producción de videos, gracias a las múltiples plataformas y aplicaciones que nos brinda la web, desde descarga en nuestra teléfono móvil, como desde nuestra computadora. Podemos usar el video y la grabación, como un recurso informático de uso masificado. Enfocado al proceso educativo virtual.
Webs de colaboración, contamos con programas y webs de uso compartido como Skype o Google Classroom. Para interactuar y hacer viable un proceso educativo masivo o grupal. Sin importar la distancia real entre cada integrante de la clase en linea. También se pueden usar herramientas y características de cada plataforma para realizar trabajos en tiempo real.
Aplicaciones WEB, estas sirven como una guía informativa y de uso combinado para cualquier persona que este en la búsqueda de datos, o información en general sobre un contenido especifico. Además, de otras que recopilan información de gran parte del internet y la comprimen en un contenido verídico en la mayoría de casos. Como lo es por ejemplo la web de Wikipedia.
Herramientas tecnológicas asequibles, este es un reto que poco a poco esta enfrentando el mundo académico tradicional. Expresar literalmente todo el contenido y aprendizaje para el buen desarrollo del estudiante en la plataforma del internet. Otra cuestión, es sobre el estatus del contenido, muchas universidades no ven con buenos ojos que cierto contenido se masifique de manera gratuita. La realidad es que el mundo necesita imperantemente de herramientas cada vez mas profesionales y fuentes educativas mas avanzadas para el optimo funcionamiento del aprendizaje del estudiante o adolescente.
La integración al modo virtual de parte del sistema educativo global es cada vez mayor.
Importancia de los Ambientes de Aprendizaje en Preescolar

Principalmente al ambientar un lugar, nos referimos al tema con el cual pretendes que se relacione el entorno. Si hablamos de un ambiente de educación primaria como el preescolar. Sin duda, se deben cumplir con una serie de ambientes favorables y características necesarias para ofrecerles un ambiente dinámico y entretenido, que aliente su imaginación y ponga en marcha su ingenio y sus habilidades cognitivas y de comprensión para completar retos; “juegos”.
5 Ejemplos de ambientes de aprendizaje en educación inicial y preescolar
Rincones de juego, estos son un tipo de lugares sectorizados. Es decir, están hechos para cumplir con un objetivo en especifico. Dentro de un enfoque pedagógico positivo, es bien visto tener un sector del salón de clase preestablecido para jugar y entretenerse. Esto crea en los niños una comprensión cognitiva espacial, que modula su actitud. Cuando están en el rincón de juegos es el momento de divertirse, y cuando ya no están en el rincón de juegos es momento de estudiar.
Ambiente no convencional, Estos se realizan para que el niño tenga una mayor captación sensitiva y cognitiva del contenido teórico y practico que el educador le esta dando. Por ejemplo un contenido sobre la fauna, en un viaje de campamento.
Arenero, este lugar es muy parecido al rincón de juegos. Esta establecido para que el niño se recree y juegue abiertamente poniendo a volar su imaginación, con herramientas idóneas para su satisfacción creativa. Dejando que interactúen con la arena y sociabilicen en un ambiente supervisado, pero no invasivo.
Taller de arte, en este taller se pretende introducir al niño desde una temprana edad un aprendizaje simple y general de la estética y las técnicas de arte en pintura o artesanía. El niño por su parte lo ve como un ambiente de entretenimiento y confort.
Salón de juegos, si hay un lugar ideal para la recreación de cualquier niño, ese es el salón de juegos. Por lo general sus herramientas y objetos de entretenimiento no tienen limitación de tamaño. Puede haber toboganes, columpios, castillos, redes de escalar, caballos o carros para montar, etc. Todo un ambiente saludable y positivo para divertir y encajar al niño dentro del ambiente del preescolar.
como crear ambientes de aprendizaje en el aula de preescolar
Un buen ambiente de aprendizaje debe estar elaborado para satisfacer con los requerimientos acordes a su nivel cognitivo. Al estar hablando de nivel preescolar, se deben integrar una propuesta dinámica visualmente para el niño. Ten en cuenta, que si el ambiente no es lo suficientemente llamativo para ellos, entonces no se sentirán a gusto.
Debes proponer un reto pedagógico e intuitivo. Crear un ambiente propicio para el aprendizaje de un niño a temprana edad es fundamental combinar los materiales y luego de a poco un contenido agradable y simple. El primer momento de un ambiente de aprendizaje es presentar el objeto, en este caso puede ser cualquier juguete al niño, como unas formas geométricas. La finalidad es que se vaya memorizando sus formas, junto con la conceptualización simple planteada en clase que puede ser dibujar un triangulo, o pintar un cuadrado en clase.
Comprender y motivar al niño, es una constante dentro del sistema educativo básico. Mantenerlo alegre, alerta y bien integrado al grupo y a las dinámicas de clase. El ambiente juega un papel crucial en este punto, preséntale herramientas entretenidas, colores llamativos y positivos.
Aspectos a consideración para los Ambientes de aprendizajes
- Debe crear la inclusión de los niño, dentro de un ambiente positivo y dinámico para el aprendizaje cognitivo.
- Crear espacios de recreación para el aprendizaje autónomo y consiente de los niños.
- Un entorno bien pensado, promueve la adaptación rápida del grupo.
- Colocar diferentes herramientas con una intención educativa, les ayuda a descubrir e interactuar de forma sana y segura con los objetos de su mundo.
- Incentivar la comprensión y el amor por el estudio de forma divertida.
- Brindarle todos los espacios estructurados para su aprendizaje cognitivo de forma metodológica y segmentada en el ambiente: (Espacios de dramatización, Espacio de construcción, Espacio de artes plásticas, Espacio tranquilos, Espacio del centro del lenguaje y Espacio científico).
Artículos de Complemento
Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad | https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274048277001 |
Gestión del conocimiento y ambientes de aprendizajes en la educación superior Fernando Toledo Montiel | https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421038003 |
Tecnologías emergentes en la educación: una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje Oscar Rafael Boude Figueredo | https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87328002014 |