Por el desarrollo de nuevas prácticas educativas que promuevan y faciliten el tiempo y los espacios del aprendizaje nace ese tipo de aprendizaje; el aprendizaje invertido.
Flipped Learning o como normalmente lo conocemos aprendizaje invertido. Se trata de un enfoque diferente a las clases tradicionales.
¿De qué va el aprendizaje invertido?
El enfoque tradicional educativo es que en la aula se brinda todo el conocimiento. Mientras qué el aprendizaje invertido, es un enfoque pedagógico donde el conocimiento se adquiere fuera del aula y el tiempo utilizado en clase se enfoca principalmente en actividades que impliquen el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas con el apoyo del docente.
También favorece proceso de enseñanza de aprendizaje con aquellas actividades que se realizan fueran de clase cuáles pueden ser como observar cómo resumir o memorizar la información, mientras en el aula darse a la tarea en trabajar aquellas actividades que representa mayor complejidad como lo es analizar, argumentar o proponer lo que traen cinco intrínseco la interacción entre sus compañeros al igual como el facilitador.
¿Qué sucede dentro del aula?
Es importante aclarar que en el aula existe la parte del docente que cumple con un rol y además existe el alumnado.
Por parte del docente, es el encargado de facilitar los procesos de aprendizaje así como guiar a los alumnos atendiendo como espacios de autoevaluación o evaluación, trabajando de manera individual o en equipos.
Por el lado del alumnado ellos tienen la responsabilidad de realizar las actividades indicadas por el docente, tales pueden ser como participar en debates, exposiciones, trabajo cooperativo o la realización de informes.
Ventajas del aprendizaje invertido
Facilita que la información se obtenga a través de la virtualidad disponible las 24 horas del día durante todo el año.
Promueve a los estudiantes a estudiar fuera de clases, trayendo consigo ideas variadas y frescas.
El tiempo en clase se invierte, en brindar una atención más personalizada enfocados a resolver dudas o ampliar el criterio sobre la información que trae. Asimismo en dedicar el tiempo en actividades para aquellos aprendizajes como discusiones, ejercicios o la realización de proyectos qué propicien la colaboración entre los alumnos.
Este tipo de aprendizaje fomenta y permite abordar la información con ayuda de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Por supuesto que este enfoque pedagógico presenta algunas desventajas como el que se requiere el uso del internet. De modo que si los estudiantes no tienen acceso al internet no tendrán el material facilitado por el docente, no agiliza los tiempos del docente para dedicarle a una atención personalizada.