Aprendizaje motor: Qué es, ejemplos y sus 3 Etapas de Desarrollo

El cuerpo humano es un sistema bastante complejo e impactante, pues diariamente vemos como se adapta a la perfección a los cambios. El aprendizaje motor es un ejemplo de esto, pues casi sin darnos cuenta, vamos aprendiendo a caminar, correr y muchas cosas más. Este proceso de adaptación del cuerpo tiene todo un sistema detrás que se encarga de procesar la información y guardarla, si quieres saber cuál es, sigue leyendo.

¿Qué es el Aprendizaje Motor?

El aprendizaje motor se refiere a la capacidad que tienen el sistema nervioso central, el cuerpo humano y el cerebro, de registrar y adaptarse a todos los cambios que van surgiendo. Evidentemente, se trata de un proceso bastante complejo que se logra a través de la repetición.

Ejemplos del Aprendizaje Motor

Los seres humanos aprendemos a caminar desde una temprana edad, pero la realidad es que durante toda la vida, el cuerpo va mutando y va cambiando su tamaño, su peso, su fuerza y más. Esto significa que, aprender a caminar no se trata de una sola etapa, sino que a través de los años el cuerpo va aprendiendo a manejar estas variables y grabárselas para poder tomarlas como algo natural.

Otro ejemplo, es cuando queremos aprender a saltar la cuerda, al principio cuesta un poco coordinar los movimientos y los lapsos de tiempo. Pero luego de repetir la acción varias veces, el sistema aprenderá a hacerlo y después de unas semanas lo podremos hacer hasta sin pensarlo.

Cuáles son las 3 etapas del desarrollo motor

Al ser un proceso complejo, diversos autores han estudiado este tipo de aprendizaje y han llegado a la conclusión de que existen unas etapas por las que pasamos todos cuando queremos aprender una nueva acción.

Etapa verbal – cognitiva

Esta es la etapa donde el aprendiz adquiere de la idea del objetivo que desea alcanzar, identifica como hacerlo, cuáles serán los retos y cuál será su plan para lograrlo.

Etapa Motora

Esta es la etapa más compleja del proceso, pues es donde el aprendiz empieza a asumir el reto, pero se equivoca frecuentemente. Solo se logrará esa coordinación con constancia y mucha repetición.

Etapa Autónoma

Después de la práctica constante y la repetición intensiva de aprendizaje, el aprendiz entra en la última etapa. Aquí ya realiza la acción con precisión y control y se puede decir que su cuerpo y su mente han incorporado la enseñanza.