Aprendizaje Significativo

Aprendizaje Significativo

En el siguiente articulo estudiaremos el propósito del aprendizaje significativo, así como sus estrategias de aprendizaje y enseñanza dentro del aula de clase. Para comprender el mundo desde un punto de asimilación constructiva.

¿Qué es y para que Sirve el Aprendizaje Significativo?

Como bien se sabe, el teórico y creador del concepto del aprendizaje significativo es David Paul Ausubel. Según su definición consiste en el método de relacionar un concepto novedoso, junto con un objeto de nuestra realidad, el cual previamente ya fue aprehendido.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel consiste en el constructivismo moderno. El cual hacer referencia al aprendizaje cognitivo, mediante nuestras experiencias sensoriales, el hombre busca darle sentido lógico a objetos que están fuera de su estado de conciencia. Cuando no se tiene una respuesta concreta, se usa el aprendizaje significativo. Para dar significado a objetos desconocidos con representaciones significativas de nuestra mente.

El aprendizaje significativo sirve para dar significado a objetos y fenómenos que no tienes sentido lógico en nuestro mundo. En tanto este proceso de comprensión y asimilación de la realidad individual esta estrechamente relacionado con el aprendizaje en clase. La propuesta de Ausubel para lograr un aprendizaje significativo en los niños sucede cuando utilizan una relación simbólica con el objeto, el cual es representado por una imagen significante producto de la retención cognoscitiva del niño.

Tipos de Aprendizaje Significativo

Analicemos algunos de los mas importantes tipos de aprendizajes significativos, desde las primeras etapas de la vida de un niño.

Aprendizaje de Representaciones

Es cuando el niño adquiere conocimiento del lenguaje a nivel básico, y comienza a relacionar los objetos de la naturaleza con las palabras y frases que los representan. Por ejemplo; El árbol, y la silla de madera.

Aprendizaje de Conceptos

Este tipo de aprendizaje sucede, cuando el niño a edad temprana asimila conceptos de orden universal. Por lo tanto, palabras como “familia”, o “gobierno”. Dejan de ser conceptos únicos y exclusivos de su mundo, estos pasan a ser parte de su entorno. Y de su comprensión cognitiva de entendimiento temprano.

Aprendizaje de Proposiciones

Es cuando el niño adquiere en plena conciencia de palabras estructuradas para responder a diversas situaciones y acciones gramaticales. Estas proposiciones pueden contener mas de dos significados, mediante la concepción cognitiva se diferencia en tres formas.

  • Diferenciación progresiva, el concepto nuevo se subordina al concepto previo.
  • Reconciliación integradora, el concepto nuevo tiene mayor peso que los conceptos antiguos.
  • Combinación, el concepto nuevo tiene la misma relevancia que el antiguo.

Ventajas del Aprendizaje significativo

  • Mantiene una fuente previa de significación con el concepto.
  • Asocia el objeto anterior a conceptos nuevos. Lo que facilita su aprendizaje cognitivo.
  • Le brinda una perspectiva mas amplia y eficaz de aprehensión del mundo.
  • Mejora su capacidad de análisis y retención de la información.
  • Ayuda a mejorar el rendimiento de aprendizaje general en clase.
  • Permite una mayor comprensión de nuevos conceptos y rendimiento conductual.
  • Facilita la retención de palabras y conceptos a largo plazo.

Aprendizaje Significativo: Características

El aprendizaje se da mediante el procedimiento cognitivo del niño el cual asimila la relación entre el objeto y el concepto nuevo. En este plano establecido se desglosan una serie de características esenciales para la buena captación de nuevos conocimientos en el niño.

Aprendizaje introductorio

Se trata de una serie de objetos significantes, según el tipo de material de aprendizaje se pretenda incluir. Su objetivo es ser un canal que facilite la conexión entre la relación del objeto y el concepto novedoso.

Aprendizaje expositivo

Esta es una guía de orientación para niños con dificultades para relacionar de forma lógica y coherente, el objeto junto con su concepto de forma apropiada. Busca corregir errores verbales y analíticos del niño.

Aprendizaje comparativo

Este método le presenta al niño, una serie de materiales organizados que sean símiles del concepto que se intenta aprender en clase. Esto causa una serie de asociaciones cognoscitivas en el niño, lo que causa su posterior facilitación para agrupar y distinguir cada objeto de su concepto propio.

Características del Aprendizaje Significativo

Fases del aprendizaje significativo

Las fases del aprendizaje en el niño, constan de tres etapas principales en la metodología de Ausbel.

Fase Inicial, principalmente busca condicionar el ambiento del niño, utiliza lenguaje verbal, presenta nuevos conceptos gracias a conocimientos previos del niño a nivel básico. La información presentada se realiza de forma general, simple y con coherencia, estos se vinculan a hechos y objetos concretos.

Fase Intermedia, en esta fase se le presenta al niño conceptos mas abstractos y específicos. Busca ejercitar su comprensión y análisis al auto relacionar conceptos nuevos, la metodología es mucho mas avanzada y organizativa.

Fase Final, al llegar a esta fase final el niño ya tiene un manejo inconsciente del lenguaje asociativo en el mundo externo. Puede relacionar objetos y conceptos complejos de forma automática, ejecutando el procedimiento aprendido en clase. Estructura, organiza y esquematiza conceptos nuevos con los preexistentes.

▁ ▂ ▃ Estrategias docentes para un Aprendizaje Significativo

Conducta, surge de lo que se refleja en el grupo, durante el trayecto inicial del aprendizaje cognitivo en el aula de clase.

Comportamiento, Analiza su avance y aptitud frente a la nueva metodología de aprendizaje.

La Motivación, estudia el compromiso positivo del niño durante el proceso de aprendizaje novedoso.

Comprensión, se analiza la capacidad de asociación del niño frente a los ejercicios verbales de aprendizaje con su conocimiento previo.

Funcionalidad, se estudia en la practica la eficacia de relacionar el concepto con los objetos en clase.

Integración, es donde se establece en nivel medio de conocimiento y aprendizaje cognitivo de forma fluida en clase.

Técnica, el niño racionaliza sobre el material didáctico, y organiza en un esquema conductual el concepto nuevo con los objetos aprehendidos a posteriori.

Como aplicar la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en el aula

La tarea del profesor en ser el mediador y modulador frente a los niños, en tanto a los conceptos y el material de aprendizaje que se le presenta. Según el aprendizaje significativo de Ausbel, el profesor debe introducir con el concepto nuevo, con un lenguaje que facilite la recepción simple y general del niño a primera instancia.

  • Establecer una metodología conductual frente al niño para que crear un mapa estructural de asociaciones.
  • Formular ideas y proposiciones esquemáticas para relacionar objetos previos con conceptos nuevos.
  • Estudiar y analizar el rendimiento del niño durante su etapa de aprendizaje académico.
  • Facilitar su avance conductual para que el niño maneje posteriormente de forma autónoma, por medio de la racionalización cognitiva la estructuración y adquisición de nuevos conocimientos.
  • Permitir la practica constante del niño entre la interacción de la idea, concepto y objeto. Para reafirmar su conocimiento teórico.
  • Ejercer la dedicación en el niño para que se enfrente por si mismo, al mundo y tenga las herramientas cognitivas para esquematizar una realidad objetiva.
Aprendizaje Significativo en el aula de clase

EJEMPLOS de aprendizaje significativo en la vida cotidiana

Un buen ejemplo se da dentro del aprendizaje cognitivo que tiene el niño al relacionar su mundo interno, junto con el externo. La asociación con conceptos preestablecidos como “mama” o “papa”, y comprender que estos conceptos tiene diversos significantes, según sea el contexto. Además, de su ampliación como termino general, de uso común en la cultura.

Otro ejemplo seria en la vida cotidiana, es la asociación autónoma que tiene el niño con los objetos de su entorno. A nivel temprano conserva la aprehensión de los objetos que son importantes para el y recrea en su mente una organización diferencial entre cada uno de ellos, a nivel sensorial. Como el olor, el color y el sabor de los alimentos y su conceptualización racional de injerencia.

El constructivismo y su relación entre el aprendizaje significativo

La teoría constructivista en pedagogía, trata de introducir al niño una serie de elementos, materiales de forma organizada para que entienda por si mismo su optimo uso y resolución. Parecido a las estrategias del Método Montessori. En la cual, el niño aprende del objeto mientras interactúa con el. Proceso empírico natural del aprendizaje humano.

La relación que guarda con el aprendizaje significativo, es el nivel de constructivismo de Piaget a nivel cognoscitivo. Como el niño forma una asociación de concepto novedoso con el objeto previo de asimilación conductual. Por tanto, el esquema de formulación en cuanto a patrones de aprendizaje y practica, aunque a principio de son parecidos, terminan coincidiendo en la metodología teórica determinada para su efectivo conocimiento autónomo de la realidad.

El constructivismo y el aprendizaje significativo

Contenido de Apoyo

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747190001. Aprendizaje significativo vivencial en las Ciencias Naturales
http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo.pdf. La evaluación de los aprendizajes
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf. Aprendizaje significativo y constructivismo
http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n15/2007-7467-ride-8-15-00898.pdf. Enseñanza y aprendizaje significativo: percepciones de docentes y estudiantes
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815918004. En la investigación
educativa en Jalisco