La autogestión del aprendizaje es un área de la formación bastante compleja, pues es un área de estudio bastante nueva y su aplicación requiere de un esfuerzo. Sin embargo, eso no es un impedimento para aquellos que lograr descubrirla y practicarla, pues los beneficios que trae consigo son muchos.
¿Qué es la autogestión del aprendizaje?
La autogestión del aprendizaje o también conocido como aprendizaje auto gestionado o autorregulado, forma parte de un proceso que se enfoca en la formación autónoma e independiente por parte del estudiante.
El objetivo principal de este tipo de aprendizaje es que sea el estudiante quien tome el protagonismo en su proceso y sea el mismo quien establezca sus objetivos y los medios por los cuales llegará a ellos.
Evidentemente, se trata de una metodología de aprendizaje activo que requiere de todos los procesos cognitivos posibles que pueda emplear el aprendiz. Para comprender a profundidad este estilo, es importante conocer los 3 elementos que lo componen:
1. Interés
La autogestión del aprendizaje solo se puede llevar a cabo si existe motivación e interés por parte del actor principal. Este interés puede tener diferentes razones para cada persona, pero cada uno debe definir cuál es el propósito u objetivo que lo motiva a auto gestionar su aprendizaje.
2. Atribución
Aunque muchas veces se suele confundir este aspecto con la motivación, no se trata de lo mismo. La atribución se refiere a la expectativa del aprendiz al iniciar su proceso, en algunos casos puede ser lograr un ascenso en su trabajo, aprender una nueva habilidad, entre otros.
3. Recursividad
Un aprendiz puede tener mucha motivación y una expectativa bastante alta, pero no logrará su objetivo si no halla las formas más eficaces para avanzar en el camino. Una persona que aplique la autogestión del aprendizaje debe aprender a usar todos los recursos que tenga a su alcance.
En muchos casos, no se necesita de una larga lista de recursos, sino de la creatividad e ingenio para usar lo poco o mucho que se tenga. Aplicando estos tres elementos y uniéndolos la constancia y la voluntad, un aprendiz puede asegurar su aprendizaje autorregulado en cualquier área que necesite.