Dificultades para el Aprendizaje

Dificultades para el Aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje se refieren a los distintos trastornos de conducta que afectan el proceso de desarrollo cognitivo en el estudiante. Estos problemas de comprensión del conocimiento, ya son muy estudiados y evaluados a nivel científico y psicológico. como puede ser el aislamiento del aprendizaje o la discapacidad intelectual. A continuación estudiaremos sus variantes, tipos y formas de contrarrestar esta aptitud negativa dentro del ámbito educativo.

¿Qué son los problemas de Aprendizaje?

Se trata de las denominaciones agrupadas para identificar los trastornos de “déficit del aprendizaje“. Los cuales bloquean la optima adaptación social y educativa del niño. Crean una barrera entre su motivación y la capacidad del aprendizaje consiente. Identificadas como:

  • Problemas Escolares (PE).
  • Bajo Rendimiento Escolar (BRE).
  • Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
  • Discapacidad Intelectual Límite (DIL).

Modelo de Kolb

Es un método de aprendizaje creado por David Kolb a principios de los años 70. Donde se perciben todos las exigencias internas como ser humano y las externas a las que llegamos a través de las sensaciones con el medio ambiente. Describiendo principalmente dos tipos de modelos para el sistema de aprendizaje;  “la percepción y el procesamiento“.

Dentro de su modelo de aprendizaje, clasifico las que para el, son las características de los estilos de aprendizaje “modelo de Kolb”. Su taxonomía se basa en 4 ramificaciones de conducta.

  • Alumno convergente: Pragmático, analítico, hermético, insensible.
  • Alumno divergente: Sociable, emocional, empático, espontaneo.
  • Alumno asimilador: Poco sociable, reflexivo, planificador, poco sensible.
  • Alumno acomodador: Sociable, impulsivo, empático, flexible.

Dificultades de aprendizaje en niños

Dificultades de aprendizaje en niños

Lectura

Lo mas común al encontrar niños con problemas de aprendizaje al leer, es la inatención y la falta de comprensión en el texto que lee. como la omisión de letras. La adición de palabras, letras y frases que no están en el texto. Repetición de palabras y líneas enteras. Mas una incorrecta vocalización de palabras con, o sin acentuación, y puntuaciones.

Cálculo y matemáticas

Por lo general, los niños con problemas de aprendizaje. Suelen confundir los datos matemáticos por información basada en su subconsciente. Estos tienen dificultad en abstraer los números y realizar el ejercicio matemático correspondiente. Por ello, es común ver errores en cálculos matemáticos básicos o simples, que se realizan de aprenden automática. Como; suma, resta o tabla de multiplicar. Su falta de atención causa una falla catastrófica en la resolución de problemas matemáticos y lógicos.

Escritura

Los estudiantes con problemas de escritura, suelen tener un típico déficit de motricidad. No solo les cuesta escribir con coherencia y organizadamente, sino, que les cuesta realizar otras tareas como pintar, colorear, dibujar, realizar juegos con piezas pequeñas. En cuanto a la escritura, su caligrafía es pobre y poco agraciada, lo que refleja un problema de habilidad motriz. Además, de escribir de forma errónea y ortográficamente muy mal.

Habla

Suelen ser niños con una actitud impulsiva e impaciente. Sus pensamientos van mas rápido que sus palabras, es la razón por la cual, hablan sin sentido. Mantienen temas de conversación vagas , con temas que no tiene relación entre si. Pasan de una idea a otra sin si quiera procesarlo.

➤ Tipos de Dificultades presentadas
en el Aprendizaje

Tipos de Dificultades presentadas
en el Aprendizaje

Dislexia

Este trastorno conlleva a problemas de aprendizaje, que tienen su origen en un mal desarrollo neuronal afectando el proceso cognitivo del niño. Afecta las habilidades lectoras y de escritura de quien lo padece, en los niños esta asociada a problemas con la distinción de los fonemas verbales. La dislexia decodifica estos elementos del lenguaje y los desorganiza (Grafemas y Fonemas).

Científicamente se ha comprobado, que la dislexia es un trastorno hereditario, que mayormente se presenta en varones. A pesar, de que no tiene una cura, se puede tratar para corregir al máximo sus efectos en el niño. Con la ayuda de terapias y sistema de pedagogía enfocados a corregir su trastorno.

Disgrafia

Este tipo de trastorno neuronal, afecta la habilidad motriz del niño en su brazo y mano. Por lo que tiene un impacto negativo a la hora de escribir. Lo que genera un retraso general en el aprendizaje grupal, dificultades para tomar apuntes, para tomar dictados, y para escribir en general. Una de las características mas comunes, es el poco dominio del brazo y la muñeca para escribir ordenadamente. se suelen colocar palabras al revés, de lado, o invertidas. Letras de diferentes tamaños.

La disgrafia se puede tratar con la ayuda profesional, para mejorar su coordinación motriz y corrección de errores a la hora de escribir. Relajar la tensión del brazo y la muleca para mejorar su caligrafía y la percepción motriz de las frases.

Discalculia

Es un trastorno que afecta el aprendizaje adquirido para la habilidad matemática. a pesar, de que esta muy orientada a la dislexia en general, la hipótesis mas aceptada, es que afecta la capacidad de comprensión aritmética y matemática. Se trata de una ansiedad a la hora de resolver problemas matemáticos, invirtiéndolo.

Este trastorno es hereditario, teniendo poca aceptación científico. Por ello su tratamiento es pobre. Sin embargo, la pedagogía suele ayudar neuronalmente para una mejor comprensión de los problemas matemáticos para el niño.

Disortografía

Este trastorno de la captación del lenguaje que afecta a la escritura. Se traduce en un déficit ortográfico avanzado, en que el niño tiene problemas para escribir las palabras correctamente. Esto puede retrasar su nivel de lenguaje y su habilidad de aprendizaje cognitivo grupal. Sus errores gramaticales suelen detectarse por el lenguaje, plasmado en la gramática disléxica.

Su tratamiento esta basado en la comprensión pedagógica de la ortografía y la gramática. Su incapacidad para detectar las reglas de ortografía se reflejan en incoherencia y desorganización a la hora de escribir.

Trastorno del aprendizaje no verbal

Este trastorno de aprendizaje afecta el orden sensorial y neuronal de gran parte de las acciones del cuerpo. Científicamente el origen esta en debate y tiene varias teorías. La mas aceptada, es que es un trastorno del aprendizaje socio-emocional, síndrome del hemisferio derecho, síndrome de Gerstmann del desarrollo, DAMP. Entre sus afectaciones están; dificultad para socializar, dificultad en la comprensión lectora, matemática, emocional y motriz.

Sus estudios a pesar, de ir avanzando no tienen un claro tratamiento para todos los trastornos. Aunque con la ayuda profesional, el niño puede presentar algunas mejoras en la habilidad motriz y sensorial.

Dislalia

Es un trastorno neurológico que impide la buena pronunciación de los fonemas (palabras) durante una conversación oral. Múltiples estudios han determinado que existen una dislalia evolutiva, de característica hereditaria. Mientras, existe una dislalia funcional, que afecta el desarrollo de la articulación del lenguaje. Por lo que el niño presenta una disonancia entre la pronunciación de las palabras.

Algunas son leves y pueden corregirse con la ayuda de terapia pedagógica. Como lo es por ejemplo; la mala pronunciación de la letra “R”.

TDAH

El TDAH guarda una fuerte relaciona con la dislexia, teniendo un origen neuronal en una disfunción cognitiva del niño. La cual, esta acompañada de un déficit de atención con o sin hiperactividad incluida. Afectando en gran medida su proceso de aprendizaje sensorial y metacognitivo. Por lo general este trastorno se trata con dos vías; la pedagógica y la psicológica.

Actividades para niños con problemas de Aprendizaje

Actividades para niños con problemas de Aprendizaje

Actividades para la Dislexia

Una de las actividades para ayudar pedagógicamente es la Lectoescritura. Presentarle textos cortos y largos de acuerdo a su capacidad de vocabulario y capacidad lectora comprensiva. Potenciando sinónimos y abarcando una estructura de texto con oraciones sencillas para su entendimiento. Luego, repetir en voz alta para corregir sus fallas.

Atención y Organización, priorizar a los niños con dislexia es fundamental para mejorar su aprendizaje cognitivo. colocarlos frente al pizarrón y brindarles una estrategia pedagógica especial, es necesario para su crecimiento educativo.

Actividades para la Disgrafia

Existen diversas actividades para el tratamiento pedagógico de la disgrafia en niños.

  • Destreza con criterio de desempeño, ejercita con el niño sus habilidades motrices de escritura.
  • El niño prueba sus destrezas motrices, con saltos, giros, aplausos, de movimientos con los brazos de izquierda a derecha.
  • Se le asigna al niño una serie de ejercicios motrices que impliquen precisión. Como realizar recortes, dibujar y seguir patrones lineales.
  • Identificar frases y palabras con distintos fonemas de forma aleatoria.

Actividades para la Disortografía

Crear estrategias de lectura, como la toma de dictados cortos para hacer ejercicios de memorización y repetición. Realizar énfasis y corrección en las acentuaciones de cada palabra.

El estudiante debe tomar apuntes por escrito de los errores cometidos, analizarlos y corregirlos en clase.

Otra actividad es trabajar con ficheros de palabras, los textos tendrán una dificultad sintáctica de pronunciación y acentuación. La memorización y el trabajo repetitivo mejorara su rendimiento día tras día.

Establecer reglas de ortografía, para practicar de manera continua en la clase.

Actividades para la discalculia

Juegos de mesa, plantearle al niño diversos juegos de mesa ayudaran a fomentar su asociación numérica a la vez que se divierte. Domino, UNO, y distintos juegos con cartas. ejercitaran su trastorno de aprendizaje.

Contar objetos, la actividad de contar objetos organizadamente le permiten al niño practicar su habilidad numérica fuera de clase.

Reconocer números, otra buena actividad es jugar a reconocer números de forma aleatoria. Como determinar cuantas libros hay en la mesa, dibujar un numero, identificar cuantas líneas hay en la pared, etc.

Actividades para la Dislalia

Ejercicio de Respiración, Antes de realizar cualquier actividad el niño deberá seguir las instrucciones del docente. Al sonido del silbato, este debe aspirar aire lenta y profundamente. Mantener el aire por unos segundos y luego, exhalar con calma. Repetirá la misma estrategia colocándolos ahora de pie. Ahora cálmelos realizando aspiraciones lentas y profundas con olores frutales y agradables.

Ejercicios de actividad bucal, Coloca a los niños frente a ti (docente), y pronuncia frases con una acentuación marcada. Los niños deberán seguir tus movimientos labiales, además de frases también deben imitar sonidos. Esto les permite tener una mayor asociación de fonemas.

Ejercicios lingüísticos, Practica durante la clase con ejercicios que pondrán a prueba tu habilidad lingüística. Realiza retos con trabalenguas, di frases en voz alta rápidamente, y pronuncia palabras y bocales abriendo o cerrando la boca lo mas posible.

Recomendación para niños con TDAH

Ambiente estructurado, establecer un cronograma de rutinas sencillas y bien identificas en el aula de clase.

Organizar los materiales, utilizar mapas mentales para establecer espacios de recreación, identificados por los materiales de estudio y los juguetes.

Trabajar en su concentración, el docente debe tener claro los horarios y el tiempo de las actividades, para el que el estudiante no se desconcentre durante la clase.

Aumentar la motivación, los ejercicios para afianzar el carisma y la integración grupal no pueden faltar. Mantener al niño motivado es lo que permite su rápido aprendizaje cognitivo.

Artículos de Complemento

https://www.redalyc.org/jatsRepo/1293/129315468013/index.html. Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521751974014. Dificultades en el aprendizaje y el retraso mental un acercamiento al diagnóstico diferencial.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366641635002. Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.