La enseñanza recíproca se trata de una actividad de interacción que se ve reflejado muy a menudo entre el diálogo existente entre profesores y alumnos. Se trata de una enseñanza de retroalimentación qué sucede entre estudiante-docente.
La enseñanza recíproca (Palincsar y Brow en 1984)
Se trata de una técnica con el objetivo de facilitar la lectura comprensiva, tiene el objetivo de ayudar a los docentes con los alumnos que pueden dar lectura a las palabras correctamente pero presentan dificultad al momento de comprenderlas.
La enseñanza recíproca hace posible que se transfiera de manera gradual la toma de decisiones y de control del profesor hacia el alumno. Está técnica ha demostrado su eficacia para mejorar las habilidades de lectura y comprensión en diversos entornos educativos.
También tiene por objetivo la comprobación si el alumno entiende la información que se le fue proporcionada, esta técnica presenta flexibilidad para aplicarla en el aula recurriendo al diálogo y que gracias al docente para poner en práctica esta técnica.
Ese tipo de enseñanza recíproca es partícipe específica en los trabajos en grupos cooperativos. Dónde cada uno de los integrantes se ocupa de desarrollar una operación cognitiva, un participante del equipo realiza la lectura y resumen de un fragmento de texto, otro participante realiza las preguntas, otro las responde y un último participante continúa participando.
Dónde el profesor juega el rol para responder las preguntas de los observadores, así mismo iniciar una comunicación valorando y asegurándose de que los estudiantes proporcionen feedback, es decir, que se brinde información al igual que se reciba. Además deberá observar, y valorar así como registrar aquellos avances que tiene alguna con respecto a su aprendizaje y la actitud que ponen al momento de realizar las actividades.