¿Qué es el Estilo de Aprendizaje Reflexivo?

Dentro de los distintos tipos de aprendizaje-enseñanza, nos encontramos con el aprendizaje reflexivo, que ha sido definido como el proceso mediante el cual se evalúa y analiza determinado contenido para generar un proceso de reflexión. En ese sentido, este método se inclina más que todo por generar la capacidad de relacionar, aplicar y discernir sobre los contenidos estudiados.

¿Qué es el aprendizaje reflexivo en la educación?

Es un proceso complejo del pensamiento, porque involucra muchos factores cognitivos tales como: el razonamiento, la reflexión y las emociones en general. Este aprendizaje se caracteriza por el fomentar el habito de crear criterios propios en cada estudiante, y para eso el profesor debe mostrar respeto por los distintos puntos de vista.

En este sentido el proceso se hace quizá un tanto más lento que otros, ya que el tiempo que se emplea para hacer el ejercicio reflexivo, no es corto. Sin embargo esto tiene sus grandes ventajas a largo plazo, debido a que el conocimiento se irá consolidando de forma más profunda y perdurable en el tiempo.

Ejemplos de aprendizaje reflexivo

El aprendizaje reflexivo, se puede dar en cualquier área del conocimiento humano, pues lo podemos fomentar desde los niños hasta las actividades formativas universitarias, algunos ejemplos de ello son:

  • En materia de ingeniería se puede haber visto un determinado contenido, luego de eso se realizan ejercicios prácticos de aplicación a un área determinada, finalmente se hace una relación de la obra con la necesidad de alguna comunidad donde pueda ser aplicada. Como último paso se debe evaluar cómo salió y el impacto.
  • En el caso de las leyes, puede estudiarse su aplicación a un caso concreto y después evaluar el espíritu de esa ley así como al mismo tiempo revisar el resultado obtenido.
  • Algo que es transversal en los estudios es la revisión de las etimologías, puesto que las palabras van cambiando de acepción, sin embargo comparar el sentido originario con lo que hoy se concibe, resulta muy bueno para reflexionar sobre el resultado de la concepción.

Como podemos ver, el profesor debe orientar a los estudiantes con ejercicios prácticos o preguntas que propicien la reflexión y la relación existente entre el contenido y su vida como tal, esto genera trabajo de grupo, y por consiguiente una mejor asimilación de los temas.