Estilos de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje

Los estilos de aprendizaje, sirven como una teoría para mejorar la capacidad cognitiva del estudiante, dentro del aula de clase. Existe una clasificación de métodos de aprendizaje, la cual atiende cada una de las exigencias particulares de cada estudiante, según su comportamiento, nivel académico, etc.

¿Cuál es la importancia de los estilos de aprendizaje en la educación? Estos estilos son aplicados para favorecen tanto el rendimiento académico del estudiante, como sus habilidades de aprendizaje conceptual y practico. Ofreciéndole, las herramientas adecuadas para su buen desempeño educativo y cognitivo.

Que son los estilos de Aprendizaje y para que Sirven

A pesar, de que hay muchas variantes conceptuales para describir que son los estilos de aprendizaje. Lo cierto, es que fundamentalmente se trata de una estrategia cognitiva para facilitar el entendimiento del niño dentro del aula de clases y fuera de ella. Con practicas y formas pedagógicas de fácil comprensión. También, distingue y clasifica los métodos mas efectivos según el caso, es decir; sirve como una excelente guía pedagógica para el docente.

Un buen estilo aplicado como base teórica en la clase, es un gran apoyo pedagógico para el docente y suministra un buen canal de comprensión entre la metodología del profesor y la aprehensión de los estudiantes. Además, de orientar al niño con formas simples de conocimiento novedoso.

Conceptos

Según Witkin, contempla una independencia o dependencia de campo a nivel cognitivo del estudiante. Su concepción del aprendizaje esta dividido en dos vertientes. Cada uno de estos estímulos cambia su forma de percepción cognitiva del mundo. Esta conducta de independencia o dependencia de campo establece la capacidad y forma de aprendizaje del estudiante. Sin embargo, esta conducta puede ser moldeada o corregida por el docente, en la medida de lo que se considera una desventaja para el estudiante.

Independencia de campo: Analítico, Individual, Ideas abstractas.

Dependencia de campo: Sociable, Trabajo de grupo, Poco reflexivo.

Según Quiroga y Rodríguez, los estilos de aprendizaje son moduladores de información, los cuales son mostrados al niño de manera cognitiva. Bien sea, de forma cuantitativa o cualitativa del concepto – objeto presentado. Esta diferencia determina el enfoque en que se perciben los objetos de nuestro mundo.

Según Dunn y Price, deben cumplirse con cuatro elementos principales para que ocurra el correcto aprendizaje del estudiante en clase.

  • Elemento Emocional.
  • Elemento del medio ambiente.
  • elementos Sociológicos.
  • Elementos Físicos.

Según Grasha, refiere al contingente externo que condiciona las experiencias cognitivas de cada estudiante. El medio ambiente modifica el nivel experimental de cada niño individualmente.

Según Segel y Coop, cada estilo de aprendizaje determina sus habilidades individuales, como la conducta, personalidad intelectual, y funciones cognitivas del aprendizaje temprano.

➤ Estilos y Tipos de Aprendizajes

Estilos y Tipos de Aprendizajes

Los estilos de aprendizaje están elaborados sobre dos conductas generales y antagónicas, según los estudios de Quiroga y Rodríguez (2002). Impulsividad y Reflexibilidad.

Un estudiante impulsivo, puede dar una respuesta en pocos segundos. En la mayoría de los casos, no se trata de que tenga la respuesta correcta, sino, de una necesidad intuitiva de brindar una solución rápida. Por su parte, un estudiante reflexivo, no siente la presión de responder rápidamente. De hecho, se toma el tiempo necesario para analizar la pregunta.

Cuadro comparativo sobre los tipos de aprendizaje

CategoríasAutores Estilo conceptual
Construcción
del conocimiento
Charles Owen (1997 y 1998)Teoría de la abstracción, Cognitiva y metacognitiva. Visto desde el enfoque analítico y practico.
Basados en canales de percepción de informaciónFelder y
Silverman
(1988)
Distribución del aprendizaje ramificado en cuatro dimensiones; activo/reflexivo, sensitivo/intuitivo, visual/verbal y
secuencial/global.
Basados en las estrategias de aprendizajeRamana ah, Ribich y Schmeck
(1977)
Se basa en tres estilos principales de aprendizaje; profundo, de
elaboración y superficial.
Interacción con otras personas (relación social)Grasha y Riechman (1975)Se basa en un modelo de aprendizaje en tres dimensiones. (participativo/elusivo), (competitivo/colaborativo) y (dependiente/independiente). Para medir el nivel de aprendizaje individual del estudiante.
Bilateralidad cerebralMcCarthy
(1987)
Propone una relación diferencial entre los dos hemisferios cerebrales. En cuatro estilos de aprendizaje; divergente, asimilador,
convergente y acomodador.
Basados en la experienciaBloom (1956)Método de aprendizaje cognitivo de seis etapas principales; recordar, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar.
PersonalidadBriggs y
Myers
(1950)
Formación de un test de percepción intelectual y cognitiva. Para establecer el nivel de desarrollo conductual del estudiante en cuatro dimensiones; (extroversión/introversión), (sensación/intuición), (pensamiento/sentimiento), (juicio/percepción).
Aprendizaje organizacionalArgyris y
Schön
(1978)
Proceso de formación cognitiva del estudiante dentro y fuera de clase; single-loop, double-loop y deutero.

Según Modelo (VAK)

Planteado por Richard Bandler y John Grinder (1988), recibe también el nombre de VAK (en referencia a visual-auditivo-kinestésico). Es parte de la programación neurolingüística para el aprendizaje de lectura sensorial de representación mental.

Los tipos de aprendizajes según VAK, están divididos en tres sistemas de aprendizaje cognitivo. Que determinan la percepción de la información que se recibe y se procesa mentalmente.

Estilo Visual

Este estilo de aprendizaje es parte de la comprensión autónoma del estudiante. Ya que aprende el conocimiento de forma visual, lo que permite que el niño asimile una acción, sin la necesidad de que este le sea explicado por el docente en clase. Además, es el tipo de aprendizaje mas practico y rápido.

Estilo Auditivo

Este método necesita del repaso constante. Debido a que el estudiante debe grabar mentalmente cada frase y palabra descrita por el docente, para posteriormente, repetirla de forma clara y objetiva. Por ello, consta de la organización mental y la grabación de palabras de asociación entre concepto y objeto.

Estilo Kinestésico

Este método se afianza con la costumbre. Se trata de recordar un proceso, acción o concepto. Acudiendo a la información sensorial, existen muchos tipos de aprendizaje cognitivo de fácil asimilación por ser muy extremos. Como por ejemplo; “saber que el fuego quema”. Basta con una sola interacción para asimilarlo. Pero, con los procesos de aprendizaje conductual a nivel académico requiere de bastante practica.

Estilos de aprendizaje de Kolb

Desarrollado por David Kolb (1984). Se establece como una metodología que define el estilo de aprendizaje. El conocimiento se crea a través de la experiencia (Empirismo). Que tiene como fundamento dos principios de aprendizaje; la percepción, que se conceptualiza mediante ideas abstractas o hechos concretos. El procesamiento, que se aplica con la experimentación o el análisis reflexivo.

Las características de los estilos de aprendizaje “modelo de Kolb”. Se basa en cuatro estilos; convergente, divergente, asimilador o acomodador.

Estilo de Aprendizaje convergente

Este estilo se basa en la simplificación practica de la teoría educativa. La metodología conceptual esta estructurada para que sea capaz de solucionar problemas mediante el razonamiento hipotético – deductivo. La resolución de las ideas pueden llevarse a la practica.

Estilo de Aprendizaje divergente

Es un método que tiene un amplio espectro de posibilidades lógicas y practicas para su solucionar problemas concretos. Promueve la reflexión y el análisis de perspectivas.

Estilo de Aprendizaje asimilador

Este estilo se enfoca en crear teorías basadas en principios técnicos. Teniendo como fundamento ideas abstractas, interesándole muy poco la aplicación practica.

Estilo de Aprendizaje acomodador

Es el estilo mas entusiasta de todos. Se enfoca en realizar experimentos y practicas para adaptarse a nuevos conocimientos. Plantea propuestas y proyectos.

Estilos según las características personales

Estilos según las características personales

Los estilos de aprendizaje de Honey y Mumford, fue enfocado al aprendizaje del campo empresarial. Como el modelo de Kolb, el aprendizaje es un cumulo de condiciones conductuales y comportamiento que determina tu tipo de comprensión. Este proceso de enseñanza, fue adoptado mas tarde como un estilo de aprendizaje universitario. Como una estrategia de aprendizaje de análisis factorial.

Contemplando su concepto base, ¿Cuáles son los 4 estilos de aprendizaje basados en la tipología de la personalidad? Previsto en un sistema de organización Honey y Mumford crearon cuatro características generales de comportamiento; Activo, teórico, pragmático y reflexivo.

Estilo Activo

Se caracterizan por ser personas espontaneas, de una personalidad entusiasta. Las cuales, se encuentran en constante movimiento, buscando resolver problemas y comprometiéndose con terceros para encontrarle solución a problemas ajenos. Son de gran actividad física y creativa.

Estilo Teórico

Crean un planteamiento objetivo en base a pruebas y estrategias lógicas mediante la observación. Analizan y organizan todo sistema teórico racional, dentro de una estructura taxonómica de coherencia.

Estilo Pragmático

Son personas proactivas y de buen rendimiento y adaptación de nuevos conocimientos. Se precipitan por aplicar cualquier acción que genere algún beneficio. Se desenvuelven perfectamente dentro de un campo conductual que les atraiga. Las ideas y la resolución de problemas son muy eficientes.

Estilo Reflexivo

Se enfocan en analizar todas las variantes posibles, y ver cuales la mejor solución a un problema. Son pacientes y observadores, miden cada detalle con minuciosidad y cautela. No les gusta cometer errores, por eso no se precipitan a tomar la primera palabra.

Estilos de Aprendizaje por rasgos

Los estilos de aprendizaje según Keefe (1988), son formas conceptuales que se van aprendiendo por causa de la experiencia. La capacidad de aprendizaje depende de como la mente procesa la información, la forma de llegar a la información es a los tres estilos que a descrito Keefe; cognitivo, afectivo y fisiológico. Aplicando las estrategias y actividades de aprendizaje adecuadas.

Estilo Cognitivo

Es como la persona percibe el conocimiento y como lo procesa mediante su entendimiento. Este estilo absorbe todo el conocimiento conductual y lo organiza en su mente, dándole forma a su realidad.

Estilo Afectivo

Este muestra como el individuo interacciona con su entorno, su capacidad de socialización y como enfrenta retos. Si es entusiasta o reflexivo, sus actitudes frente a la sociedad y su desenvolvimiento grupal muestran sus rasgos y conductas de aprendizaje.

Estilo fisiológico

Este se muestra dentro de un contexto externo, la capacidad del individuo de adaptarse frente a un ambiente desconocido o nuevo. La manera en como reacciona y afronta el nuevo ambiente, es de gran valía a la hora de establecer una estrategia de aprendizaje efectiva.

Por la interacción Social en el aprendizaje

Kohlberg (1969), desarrollo una teoría que implica la reacción hipotética del individuo ante distintas acciones sociales, y como influye en su capacidad de aprendizaje cognitiva. Su desarrollo de la moral y la racionalidad de juicio varios niveles “estadios”, de percepción cognitiva en la persona. Estos estadios para Kohlberg, son los responsables de establecer el constructo moral que se extiende como una gran ramificación cultural sobre la sociedad.

Por su parte, la educación moral no escapa de esta racionalidad cognitiva. Con la ayuda de la intervención educativa se forman las estrategias de aprendizaje pedagógico que promueve el buen aprendizaje sobre las reglas de la sociedad.

Estilo Competitivo

Se enfoca en una persona con altos índices de hiperactividad. Trabaja bien grupalmente, desarrolla proyectos y busca la resolución de problemas cotidianos. Perfecciona el aprendizaje cognitivo con tal de sobresalir.

Estilo Evasivo

No esta interesado en participar en competencias de equipo. No se incrimina en tareas grupales, ni actividades fácilmente. Se muestra renuente a casi cualquier cosa, nada parece importarle.

Estilo Colaborativo

Es una persona muy atenta, detalla conversaciones enteras fácilmente. Se muestra interesado en ayudar a otros y socializar para sentirse mejor. Su motivación es poder ser la mejor persona para los demás.

Estilo Dependiente

Este tipo de personas necesitan moverse en un marco teórico ya estructurado por terceros. Son muy buenos siguiendo ordenes, y cumplen a la perfección cronogramas y tareas impuestas.

Estilo Independiente

Son excelentes para generar ideas por si mismos. Son creativos y de pensamientos abstractos, están constantemente reflexionando sobre cuestiones externas, de conocimiento practico. Crean por si solos una estructura de aprendizaje experimental.

Estilos según el ambiente

Los estilos de aprendizaje influyen de gran manera según sea el caso. Visto desde un ámbito externo, la habilidad cognitiva se establece, de acuerdo, a métodos de aplicación ambientales pedagógico, que cambian la conducta y manera de aprehensión de la información.

Estilo con preferencias sociales

Estos se ocupan de crear programas con estrategias de aprendizaje grupales. Para promover y asimilar mejor la formación social de los estudiantes, esto mejora su capacidad de conversación con otros, baja los niveles de estrés, y fomenta el trabajo en equipo. Además, de facilitar el aprendizaje constante de conductas éticas y morales a las actividades recreativas de clase.

Estilo por preferencias ambientales

Estos se caracterizan por crear ambientes prácticos para los estudiantes en clase. Se establecen estrategias de simplificación teórica que sean aplicables de forma practica. También, actividades que solo necesiten del análisis intuitivo, lógico para la solución de problemas. Se presentan los objetos de forma directa, mejorando la comprensión cognitiva.

Estilo por preferencia emocional

Este método pedagógico atiende postulados psicológicos que de forma individual se presentan en el estudiante. Puede ser un cuadro de depresión, por lo cual, el docente plantea distintas estructuras de actividad que sirvan como eje motivacional para el estudiante. El ambiente debe despertar la curiosidad y el animo de todo el grupo para que se incorporen de forma consiente a las actividades recreativas de clase.

Estilo según las dimensiones

Según Felder y Silverman, los estilos de aprendizaje cognitivo se pueden dividir en varias categorías, dimensionadas por la característica personal de cada individuo. Revisemos sus postulados.

Según al tipo de información

Sensitivos/intuitivos, esta dimensión se refiere al hecho practico de la comprensión del conocimiento practico. En pocas palabras, el medio sensitivo necesita de la interacción directa del niño con el objeto para poder asimilar la información. Mientras tanto, el intuitivo acude a practicas de estilo analítico/reflexivo, para la resolución de los problemas. sin la necesidad de interactuar de forma empírica con el objeto del problema que se plantea.

Según el tipo de estímulos preferenciales

Visuales/verbales, este apartado se compone de principios motivacionales para el estudiante. Que van de formas pedagógicas directas e indirectas de procesar mas fácilmente la información. Esto sugiere en el caso de estímulos visuales, un principio de curiosidad, a la vez de una estrategia indirecta de formular la información mas rápida y mas fácil de comprender.

Por su parte, el estimulo verbal, requiere de practica constante y repaso en clase para memorizar claramente los enunciados. El entendimiento, entre los estudiantes es analizado de forma teórica e indirecta al objeto.

Por la forma de organizar la información

Inductivos/deductivos, este principio es relevante en el constructo racional del empirismo tradicional. El método deductivo, aplica el racionamiento y la abstracción de la información general para plantear hipótesis especificas a resolución de problemas universales. El método inductivo, experimenta los objetos particulares y concretos para llegar a conclusiones generales. El docente debe compartir los enfoques para organizar las actividades.

Por la forma de procesar y comprensión de la información

Secuenciales/globales, esta forma metodológica de aprendizaje va de la mano, del proceso conductual de comprensión de un problema y como afrontarlo. El estudiante secuencial, estructura y planifica cada paso y sabe muy bien cada proceso realizado para llegar a un objetivo final. Lo explica perfectamente, es metodológico y se toma el tiempo necesario para llegar a la solución.

El estudiante global, tiende a tener respuestas rápidas a planteamientos complejos de resolución. Puede que inclusive atine las respuestas correctas, pero, al momento de plantearle la forma o método que aplico para llegar a esa conclusión no tiene una respuesta clara. Responden por intuición o memoria.

Forma de trabajar con la información

Activos/reflexivos, son formas de procesar la información. El estudiante activo, forma parte de las discusiones en clase, formula su respuesta en el debate grupal mediante opiniones. Mientras, el estudiante reflexivo, necesita de mas información verídica para sacar sus propias conclusiones finales. No suele formar parte del debate, solo analiza las opiniones y abstrae las ideas.

Estilos de aprendizaje basado en los hemisferios cerebrales

Este estudio se realizo colocando a prueba diferentes conductas y ejercicios prácticos. En los que están basados en la bilateralidad del cerebro, dividida en hemisferios; izquierdo y derecho.

Según McCarthy (1987), el aprendizaje y las habilidades de percepción en el ejercicio del procesamiento de la información. El Sinistrohemisféricos (con predominancia por el hemisferio cerebral izquierdo) y Dextrohemisféricos (con predominancia por el hemisferio cerebral derecho).

Estilos de aprendizaje basado en los hemisferios cerebrales

Según Ned Herrmann, el conocimiento cerebral se reparte en cuatro puntos cardinales. Los cuales, forman la visión general del aprendizaje cognitivo en el individuo y sus formas de representar su realidad.

  • Cortical Izquierdo (CI): Analítico, técnico, ideas abstractas, individualista, razonamiento lógico.
  • Cortical Derecho (CD): Independiente, intuitivo, creativo, artístico, humorista.
  • Límbico Izquierdo (LI): Introvertido, metódico, organizador, maniático.
  • Límbico Derecho (LD): Idealista, extrovertido, dialogante y expresivo.

Test de estilos de aprendizaje para niños

Test de Figuras Enmascaradas para Niños (CEFT)

En formato digital o escrito. Presenta diversas figuras geométricas para diferenciación y proximidad hacia el objeto principal. El niño debe reconocer en que lugar espacial encaja la figura geométrica presentada y si tiene concordancia con lo presentado.

Este test, evalúa el nivel de comprensión cognitiva tiene el niño. Tanto, para formas simples, como para problemas complejos y nuevos.

Test de emparejamiento de figuras familiares

Este test que tiene influencias en los postulados de Kagan (1966) y el modelo de la cebolla Curry (1983). Presentan los distintos estadios de comprensión del niño. Con diferentes figuras las cuales, debe descubrir sus diferencias entre la original, con niveles de complejidad bajo, medio y alto.

HUERTAS, W. V. (Diciembre de 2016). UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Obtenido de UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/357/TO-20694.pdf

Fuente de Información del TEST.

Artículos de Complemento

La estimulación de estilos de aprendizaje con el software “Rainbow”https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181524363010
Estado afectivo en la identificación automática de estilos de aprendizajehttps://www.redalyc.org/jatsRepo/688/68845366008/index.html
Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distanciahttps://www.redalyc.org/jatsRepo/1942/194250865021/index.html