Factores Facilitadores del Aprendizaje

Los factores facilitadores de aprendizaje son aquellas variables, ya sea en mayor o menor medida, que pueden favorecer o dificultar el aprendizaje. También dependerá mucho de la modalidad de enseñanza, ya sea presencial, en línea o combinada.

Estos elementos, en conjunto, propician un entorno para que los alumnos adquieran nuevos conocimientos y habilidades, además del fomento de actitudes favorables que apuntalan hacia su aprendizaje.

A continuación, se muestran diferentes factores que están involucrados en el proceso de aprendizaje, muchos de ellos juegan un papel importante en muchos entornos.

Factores que intervienen en el aprendizaje

La implicación y participación activa del alumno. Cuando los alumnos se involucran en su proceso de aprendizaje, la participación activa hace posible construir y desarrollar nuevas habilidades de pensamiento que mejoran la retención de información.

La naturaleza social del aprendizaje. Este involucra la interacción con otras personas, llámense maestros o compañeros; esta experiencia enriquece y facilita la construcción del conocimiento, fomentando el desarrollo de nuevas habilidades sociales.

Importancia de las emociones y la motivación. Este también juega un papel fundamental, debido a que en un estado emocional positivo aumenta la motivación, así como el compromiso, teniendo mayor efectividad en el aprendizaje y ayudando a impulsar en conseguir los objetivos propuestos de los estudiantes.

Tener en cuenta las diferencias individuales y conocimientos previos. Cada alumno cuenta con sus propios intereses, conocimientos previos y su conjunto de habilidades; es importante reconocerlas y adaptarse a esas diferencias de cada estudiante para que le pueda proporcionar un aprendizaje más significativo.

El valor del esfuerzo y el afán de superación. Esta es una mentalidad positiva que fomenta el crecimiento, donde tanto el esfuerzo como la perseverancia ayudan a motivar a los estudiantes a superar sus propios desafíos y no temer al fracaso, sino viéndolo como una perspectiva de aprendizaje.

Conexión entre áreas de conocimiento (aprendizaje global). Hacer una conexión entre las diferentes áreas de conocimiento ayuda a que los estudiantes se den cuenta de la manera en cómo se aplican los conceptos en diferentes contextos, teniendo un aprendizaje más profundo y significativo.

Personalización del aprendizaje: Esto hace referencia a personalizar tanto los contenidos como los métodos de enseñanza con el fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes de manera individual.

La reducción del estrés. Cuando se tiene un entorno de aprendizaje que combate el estrés o la ansiedad, se tiene una mejor experiencia frente a los alumnos, lo que da como añadidura el aumento de la motivación, mejora la retención y fomenta el pensamiento crítico.

Aprendizajes vivenciales y significativos. Todos aquellos aprendizajes relevantes en la vida real sin duda son más significativos y perduran a través del tiempo; enseñar con este enfoque aumenta.

Trabajo cooperativo y co-creación de conocimiento. Trabajar de manera colaborativa permite a los estudiantes compartir diferentes ideas y, a través de ellas, crear nuevos conocimientos; este enfoque es una modalidad de trabajo en equipo que mejora la comunicación y la solución de conflictos.