Las técnicas de estudio se emplean para el mejoramiento de habilidades cognitivas y metacognitivas del estudiante. Dentro del campo educativo, hay un espectro metodológico que inclina al estudiante a desarrollar habilidades para la lectura y escritura, comprensión numérica y aprehensión a nuevos conocimientos. Sin importar el nivel de estudio, las técnicas pueden ser la base para crear hábitos de estudio para universitarios, adolescentes o niños que estudian en casa o distancia.
En si misma, le brinda una herramienta al niño u adolescente para mejorar su rendimiento.
Como lo es por ejemplo; Técnicas de lectura y escritura para mejorar la comprensión y producción de textos.
¿Qué son las técnicas de estudio e investigación?
Son estrategias de aprendizaje cognitivo, que le ayudan al estudiante a tener una mayor capacidad de comprensión y motivación sobre sus temas en el aula de clase. La importancia de las técnicas de estudio en la educación radica en sus resultados positivos a la hora de evaluar el rendimiento de un estudiante. La mayoría de estudiantes que en promedio utilizan alguna técnica de estudio para mejorar sus notas ve una notable mejoría en sus calificaciones.
Gracias, a las técnicas de estudio en la psicología un maestro o profesor de bachillerato puede cambiar los “hábitos de estudio”, de los estudiantes. Para cambiar su perspectiva cognitiva hacia la investigación educativa. La apreciación de su mundo racional esta marcado por su conocimiento empírico. Si un estudiante tiene un bajo rendimiento y baja autoestima en realizar tareas investigativas, seguramente es porque no ha tenido buenos hábitos de estudio durante su vida. Modular ese habito es parte de una buena estrategia de psicología educativa.
Ventajas de las Técnicas de Estudio
- Mejora el proceso cognitivo del estudiante.
- Es una herramienta de aprendizaje que ayuda a la formación de habilidades de aprehensión educativa.
- Reforma sus malos hábitos de estudio.
- Mejora su concentración en clase.
- Ayuda a modular su comportamiento.
- Crea respuestas positivas y proactivas del estudiante.
- Desarrolla su capacidad de análisis.
- Facilita el entendimiento.
Tipos de Técnicas de Estudio

Por supuesto, se han desarrollado con el paso del tiempo varias estrategias cognitivas que se aplican durante el proceso formativo del estudiante. Esto con la intención de mejorar su rendimiento académico. Conozcamos a fondo, cada una de estas técnicas de estudio.
Resumen
La utilización del resumen es una de las técnicas de estudio mas usadas dentro de la formación académica del estudiante en todos sus niveles. Ya que el objetivo del resumen, es ver el nivel de comprensión y análisis que tiene un estudiante durante el desempeño sobre una lectura de texto. Esta acción, persuade al estudiante a invertir una mayor cantidad de tiempo sobre un material educativo para sustraer sus ideas fundamentales e identificarlas.
Tormenta de ideas
La tormenta de ideas es una herramientas que facilita la memorización de palabras y frases de importancia sobre un tema de estudio; bien sea una exposición, o clase. Esta nos ayuda a definir de mejor forma la estructura jerárquica del contenido estudiado, según su importancia.
Fichas de estudio
Esta es una de las mas antiguas técnicas de estudio. Se emplea para memorizar palabras claves, que luego sirven de puente para conectar o recordar el contenido estudiado o visto en clase.
Toma de apuntes
Una toma de apuntes funciona sustrayendo textualmente de charlas, exposiciones o lecturas, las frases principales y palabras clave. Para tener un fundamento lógico del contenido visto, y luego plasmarlo. Bien sea en un ensayo, trabajo o discusión. Funciona dentro y fuera del ámbito educativo.
Las características mas importantes a la hora de tomar apuntes van desde; la claridad de escritura, en sentido gramático y sintáctico. La capacidad de resumir palabras, es importante tomar nota solo de los aspectos fundamentales durante una charla o exposición. Acortar frases, para no perder el hilo conductual del contenido. Organizar lo mejor posible el contenido anotado en tus apuntes, esto con la intención de que sea útil como una técnica de estudio breve y efectiva.
Lectura comprensiva
La lectura comprensiva esta relacionada con el entendimiento del lenguaje adquirido. La lingüística es un proceso de desarrollo cultural, por ello no estamos en consideración para obtener todos sus modos a la vez, estando en un mismo lugar geográfico. Para comprensa esto, se necesita de la lectura constante, lectura de libros, periódicos y material de internet, para ampliar nuestra prosa.
De esta forma podemos ser mas eficaces al momento de aplicar una buena lectura comprensiva. Los objetos fundamentales para esta técnica de estudio es la comprensión, el análisis y la interpretación.
Subrayado
Esta técnica es de las mas básicas y necesarias durante el proceso de aprendizaje estudiantil. El subrayado es una herramienta que se convierte con el tiempo, en un habito inconsciente de nuestra mente. Para detectar las frases o palabras principales de un texto.
Cuestionarios
Un cuestionario o test rápido, es una técnica para valorar el nivel de conocimiento que se tiene sobre un tema. Estos pueden ser orales o escritos. Las respuestas, deben ser contestadas de forma clara y lógica, respondiendo al enunciado de la pregunta. Esto también ayuda a que el estudiante ejercite un poco mas su mente leyendo y releyendo el material educativo.
Parafrasear
El parafraseo es una técnica que se utiliza mucho al momento de dar charlas o conferencias en vivo. Muchos filósofos parafrasean el pensamiento de otros. La paráfrasis funciona al nombrar o hablar sobre algún tema ajeno; palabras textuales, un libro, etc. Y decirlo con tus propias palabras, sin modificar el mensaje. Esto puede ser, resumiendo palabras, diciendo solo lo mas importante, o realizando sinonimias.
Mesa redonda
Esta técnica consiste en realizar un debate o tertulia, entre varios exponentes en clase, con el profesor como moderador. Acá los estudiantes debaten sobre un tema suministrado por el profesor, donde cada uno da su punto de vista sobre el tema. El objetivo principal es llegar a un consenso o aproximación a la certeza de un tema.
La mesa redonda como técnica de estudio nos sirve para conocer nuestro nivel de aprendizaje e intelecto, durante un debate de ideas con otros compañeros de clase. También nos permite ampliar nuestros conocimientos, nutriéndonos del grupo.
Estudio de casos
El estudio de casos, es una técnica practica, es decir de campo. Para conocer los datos reales sobre un objeto, territorio, estudio de enfermedad, estudio poblacional, etc. Se toman los datos mediante la recopilación de estudios empíricos y se toma una medida científica, demostrable que sirva para sustentar la métrica obtenida.
Como técnica de estudio se emplea para conocer por ejemplo para determinar, analizar y estudiar otras técnicas educativas. Además, de que identifica procesos erróneos, Útil en el ordenamiento numérico.
Técnicas para Memorizar
La memoria tiene un esquema de aprendizaje cognitivo. El cual funciona asociando situaciones relevantes o llamativas para tu cerebro. Una de las cosas comunes por las que no recordamos algo, es porque seguramente no tenia ninguna importancia para nosotros. Esto sucede muy a menudo en estudiantes con poca concentración o motivación. Por ello una buena estrategia de aprehensión, para que el estudiante memorice un mensaje es asociarlo con alguna herramienta que facilite su memorización.
Esto puede ser: mediante lo Útil, lo Sorprendente, la Música, o lo Necesario.
Acrósticos
Esta es una regla de asociación, dentro de las técnicas de estudio. Los acrósticos son palabras con “símiles”, es decir; con similitud o concepto directo sobre otra. Como por ejemplo: hacer referencia a la palabra cristal, para tener referencia sobre el vidrio. También, pueden ser palabras con la inicial de la letra que deseamos recordar.
Repeticiones
Esta es una regla dentro de las estrategias de memorización. La repetición tiene su función en recordar cada cierto tiempo un ejercicio o leer un párrafo para lograr retener o memorizarse todo a la perfección. Claro, se debe practicar y repasar todos los días, ya que si no lo haces perderás la idea a mediano plazo.
Reglas de asociación
Esta es una técnica de memorización fonética o preestablecida. Donde se juntan o se asocia, un concepto nuevo con otro ya aprehendido. Esto facilita la memorización y la retentiva de la palabra o concepto novedoso fácilmente. Se debe emplear como una buena estrategia de aprendizaje en clase para que tenga un impacto explicito, con vinculaciones de significado que favorezcan la memorización del estudiante.
Musicar nombres
Esta científicamente demostrado, que cantar o asociar un ritmo musical a una frase o discurso, genera una mayor facilidad de retención de las palabras. Por ello, una excelente estrategia para la memorización, es crear musicalidad a las palabras que deseamos recordar. Estas estarán asociadas al tono de la música, de forma involuntaria.
Técnicas de síntesis

Una buena técnica de sinterización, se sirve de frases cortas, imágenes asociadas y una estructura de relación esquemática. La palabra debe contener todo el significado contemplativo, es decir palabras principales que sirvan de conexión para las otras.
Esquemas
Los esquemas son estrategias de relación visual. Mediante el uso de herramientas como las líneas o el corchete se crea un esquema jerárquico de izquierda a derecha. Donde debes colocar la palabras principal, seguida de un desglose de asociación de frases con relación y correspondencia lógica al contenido. Es una técnica de síntesis taxonómica de carácter visual. A continuación veremos algunas de sus variantes.
Esquemas de Llaves, es un recurso en temas simples y poco complejos. Para resumir y dar claridad y orden a un esquema. Ordenas de la idea principal y sus ramificaciones de izquierda a derecha, en orden jerárquico. Emparentando cada uno con un signo de llaves o corchete.
Esquemas de Flechas, este se utiliza para señalar la dirección consecutiva de una frase que origina otra. Esto puede ir en orden lineal o descendente, dependiendo del patrón y la complejidad del esquema. La señalización de flechas orienta al lector el ordenamiento visual.
Esquemas de Números, el numérico es uno de los mas usado, sobre todo en trabajos científicos y tesis. Este le otorga un orden descendente esquemático en párrafos cortos. Donde la idea principal se identifica por un numero entero, mientras que sus ramificaciones están expresadas en números fraccionados. Ejemplo: 1 – 1.1 – 1.2 – 1.3…
Esquemas de Ramificación, están visualmente emparentados con la imagen de un árbol genealógico. La idea principal brota generalmente del medio del esquema y sus ramificaciones surgen en todas las direcciones, y comúnmente sus conceptos se entrelazan unos a otros, creando una red de telaraña.
Mapas mentales
Un mapa mental, es un tipo de esquema mas didáctico y creativo, donde se debe utilizar el ingenio. Las características son simples, se coloca una palabra o idea principal, luego se ramifican las palabras secundarias con frases cortas y completas. Cada frase es acompañada de una imagen que destaque y oriente al los lectores hacia esa frase. También expresa su idea principal en la imagen como motor creativo de expresión. La imagen y la frase que lo acompaña componen el mensaje dentro del mapa mental.
Mapas Conceptuales
Este esquema es mucho mas directo y explicito que el mapa mental. Sus ideas son expresadas textualmente y encerradas en recuadros bien definidos. Donde sus ramificaciones están en orden lineal; lateral o vertical. Dentro de cada recuadro esta el concepto de cada idea principal y secundaria. Este esquema no contempla imagen alguna.
Cuadros Comparativos
Este sirve para crear una comparativa de datos o estadísticas comprobadas sobre cualquier tema practico. Se crea un recuadro donde se van diferenciando los mismos enunciados de dos datos, objetos, marcas, editoriales, países, etc. Que se desee comparar, y se van colocando los datos de cada uno recuadro a recuadro. Luego se crean datos por enunciado y el total estadístico que arrojo el esquema.
Técnicas de estudio para la concentración

¿Qué son las técnicas de estudio y como las convertimos en hábitos? Es una de las preguntas mas comunes en padres y adolescentes con problemas de concentración. Primero, existen varios factores que propician la falta de concentración de un estudiante. Factores internos, como podría ser la ansiedad y el cansancio. Factores externos, como problemas familiares. Lo importante es integrar al estudiante a las actividades de clase, para que se vea mas concentrado en realizar y resolver problemas. Poco a poco, aplicar en el las estrategias y técnicas de estudio adecuadas para su nivel académico. Cambiar su aptitud despreocupada, por una proactiva es tarea de la metodología pedagógica.
¿Qué diferencia hay entre hábitos de estudio y técnicas de estudio? Básicamente los hábitos son procesos repetitivos que creamos de forma inconsciente, en muchos casos sin notarlo siquiera. El problema recae, cuando los hábitos son insanos o perjudiciales. En este caso en la falta de concentración y rendimiento académico. Las técnicas de estudio ayudan a cambiar esos malos hábitos, por la aprehensión de modales útiles mediante el aprendizaje cognitivo. A continuación te mostramos algunas estrategias practicas para la concentración.
Breve pero Dulce, este ejercicio se basa en apreciar durante poco tiempo algún contenido académico que induzca en los estudiantes “curiosidad”. Tanto, que se queden con ganas de ver mas contenido similar. Esto genera un nivel de concentración muy alto. Por lo general, hablaran y charlaran entre ellos, sobre ese contenido o charla que les pareció “interesante”. Veras como transcurren los días y siguen recordando cosas muy especificas, luego, dales mas del ese contenido en plazos cada ves mas largos. Pero manteniendo la intriga y la duda en ellos, esto a corto plazo dará buenos frutos en cuanto a su nivel de concentración.
Come las verduras antes del postre, Este tipo de estrategia aplica para la autoconcentración. Se basa en reprimir pensamientos extensos o muy sobre pasados a tu cerebro, se utiliza en el ámbito académico para generar concentración y bajar los niveles de ansiedad en el estudiante. Por ejemplo, cuando tienes que realizar unos ejercicios, pero la cantidad te parece muy extensa. Puedes aplicar este método para relajarte y concentrarte en realizar solo los dos primeros ejercicios y nada mas. Esto le dice a tu cerebro que solo se concentre en los dos primeros ejercicios y no en los 15 ejercicios totales. Esta practica ayuda a la motivación estudiantil.
Método del NSA/HAC, este atienda cuando un estudiante pasa por un bajón de concentración durante una lectura o un estudio en clase. Darte cuenta de que estas desconcentrado es el primer paso para corregirlo, si tienes la mirada cansada, desorientada, o sientes aburrimiento. Debes activar tu concentración realizando algún ejercicio practico. Por ejemplo, intervenir activamente en clase, leer en voz alta, crear anotaciones, subrayar palabras clave, etc.
Condiciones de Estudio para Mejorar el Aprendizaje
Establecer un buen ambiente académico y profesional, es clave para hacer que los estudiantes se integren al sistema educativo. Sientan apego y motivación por el conocimiento. Existen reglas y normas claras que deben cumplirse para que las condiciones sean las mas optimas para el aprendizaje.
Condiciones personales
Esta se concentra en las percepciones internas del estudiante. Niveles de estrés, ansiedad y miedos adquiridos pueden ser motores que generen en el estudiante una concatenación de hechos que lo conduzcan hacia malos hábitos estudiantiles. Trabajar de la mano con buenas estrategias pedagógicas y psicológicas es clave para crear un entorno agradable en el niño o adolescente.
Condiciones ambientales
Estas van de puntos exteriores, que igualmente influyen en el modo de concentración y rendimiento del estudiante. Las condiciones dentro del salón y de la institución académica deben incentivar valores éticos que propicien un aura de respeto y tolerancia entre cada uno de los compañeros. Así como puntos de creatividad y conocimiento que están asociados a la pedagogía.
Condiciones temporales
Estas deben controlarse a medida que van sucediendo. Muchas no tienen un orden, suceden por hechos externos que se asocian a la sociedad. Otros son estrategias de aprendizaje programático, los cuales deben cumplirse según el tiempo promedio de cada alumno. Edad y el tiempo de clase optimo, son características de suma importancia a la hora de crear canales y técnicas de estudio apropiadas.
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