El aprendizaje autónomo potencializa la capacidad del estudiante para ocuparse en aprender por iniciativa propia.
Esto puede ser por la realización de diferentes actividades de aprendizaje que le complementen. Puede decirse que es un instrumento donde el estudiante toma las riendas para adquirir más conocimientos que enriquezcan su aprendizaje. También puede verse como una relación entre aquellas actividades y tareas que el estudiante realiza, como pueden ser el desarrollo de habilidades, la búsqueda de conocimientos o bien optar por la solución de problemas.
El aprendizaje autónomo responsabiliza directamente al estudiante para que trabaje de manera independiente.
Si nos inclinamos por el aprendizaje autónomo, esto se debe a que el alumno toma las riendas de su propio aprendizaje, es decir, se ocupa de trabajar y alimentar su aprendizaje.
Ejemplos del aprendizaje autónomo
Cuando el alumno realiza algo extra, más allá de lo indicado por el profesor, está cultivando un aprendizaje autónomo que se beneficia para la adquisición de nuevo conocimientos y aprendizajes. A continuación vemos algunos ejemplos:
Resolución de Problemas Complejos: Un estudiante aborda problemas matemáticos avanzados, como ecuaciones diferenciales o teoremas complejos, usando recursos como libros o Internet para aprender y aplicar nuevos métodos.
Proyectos de Investigación Matemática: Realización de un proyecto de investigación sobre un tema matemático de interés, como la teoría de números o la geometría fractal, utilizando recursos externos para profundizar en el tema.
Creación de Tutoriales o Explicaciones: Desarrollo de tutoriales o videos explicativos sobre temas matemáticos para enseñar a otros estudiantes, lo que refuerza su propio aprendizaje.
Desarrollo de Juegos o Aplicaciones Matemáticas: Creación de un juego o aplicación informática que enseñe conceptos matemáticos, combinando habilidades de programación y matemáticas.
Participación en Competencias Matemáticas: Preparación autónoma para competencias matemáticas, como la Olimpiada de Matemáticas, utilizando materiales de estudio y práctica independientes.
Estudio de Textos Matemáticos Avanzados: Lectura y comprensión de textos matemáticos de nivel universitario o superior, para aprender conceptos más allá del currículo escolar.
Creación de un Blog o Página Web de Matemáticas: Mantenimiento de un blog o página web donde se discuten y explican conceptos matemáticos, lo que implica una investigación y comprensión profunda de los temas.
Desarrollo de Modelos Matemáticos: Creación de modelos matemáticos para situaciones del mundo real, como modelos económicos o físicos, utilizando y ampliando su conocimiento matemático.
Estudio de Historia de la Matemática: Investigación sobre la historia y evolución de un concepto matemático específico, aprendiendo cómo se desarrolló y su impacto en la matemática moderna.
Autoevaluación y Retroalimentación: Utilización de pruebas o cuestionarios en línea para evaluar su propio entendimiento, seguido de una búsqueda activa de recursos para mejorar en áreas donde se identifican deficiencias.
¿Para qué se usa el aprendizaje autónomo y cómo facilitarlo?
Cuando se busca promover y buscar en el estudiante que este se evalúe y trabaje en su propio aprendizaje, también se busca que no tenga una dependencia directa hacia el profesor, sino más bien, que por sus propios méritos, él investigue, analice, organice, sintetice y consulte diferentes fuentes de información para realizar su trabajo o informe. Este mismo representa una forma en que el estudiante puede incursionar e iniciar en el método de la educación permanente.
El aprendizaje autónomo es necesario para guiar al estudiante con esta metodología, la cual en ocasiones necesita del apoyo del profesor para elaborar guías de estudio que establecen una relación entre el profesor y el estudiante, cultivando estudiantes más independientes y responsables.
En el método de aprendizaje autónomo, si hay una guía de promedio, esta puede representar una herramienta eficaz que permita que el estudiante sea más independiente por la búsqueda del aprendizaje.