Existen varios enfoques en la educación hoy en día, pero queremos presentarte el aprendizaje activo como una forma de aprender involucrando al estudiante de manera protagónica en el proceso. Podrás encontrar una gran diferencia entonces con el llamado aprendizaje pasivo, en donde el docente se dedica a explicar los contenidos teóricos.
¿Qué es el aprendizaje activo?
Entonces, podríamos decir que es un proceso mediante el cual los estudiantes participan y reflexionan sobre la práctica y el conocimiento recibido, con el fin de tener una mejor asimilación y de esa manera proyectar un aprendizaje profundo a largo plazo. Este proceso requiere entonces de una elaboración o construcción de esquemas mentales que van consolidando lo aprendido en el tiempo.
En este sentido, se diseña un modelo de aprendizaje en donde la actividad es fundamental, pero como los seres humanos normalmente interactuamos con otros, entonces lo social pasa a jugar un papel preponderante en esta modalidad. De hecho, está respaldada por la psicología del constructivismo, en donde se dice que la interacción social es la base de los patrones que se adquieren.
Se dice entonces que el docente en este caso procurará en lo mayor posible, que el estudiante vaya construyendo su aprendizaje a través de experiencias, evaluaciones y aplicaciones, evitando el remitirse a dar clases teóricas de manera lineal.
Ejemplos de aprendizaje activo
El aprendizaje activo, se puede aplicar en todas las áreas del conocimiento, sin importar la edad de los estudiantes. A continuación te mostraremos dos ejemplos muy efectivos:
– Luego de haber visto en clase de biología el cultivo de una planta, de manera grupal se puede ir a un campo a sembrarla y autoevaluar el proceso.
– En clase de cocina, luego de ver a instructores y leer recetas, se puede asignar una práctica de elaboración de un platillo nuevo.
Tampoco te recomendamos nada en extremo, ya que este proceso debe ir siendo modelado para que se aprenda en la actividad e interacción. Pero, sin caer en olvidar la independencia y autonomía que en el futuro serán tan importantes en el caso de los niños. Algunos autores para este modelo, utilizan la terminología de “aprendizaje enfocado en el alumno”.