¿Cuáles son las barreras para el Aprendizaje y la Participación?

Las barreras del aprendizaje y participación hacen referencia a aquellas dificultades que enfrenta un alumno o alumna que tiene una situación de vulnerabilidad.

Estas barreras pueden surgir desde las mismas interacciones con los alumnos, la falta de recursos que el alumno necesita, las relaciones entre personas, las circunstancias sociales o económicas, y las políticas. Se trata de todos aquellos factores que limitan el acceso a la educación, así como las oportunidades de aprendizaje para las niñas y los niños, así como para los jóvenes.

En lo que respecta a las barreras de aprendizaje y participación, pueden existir una gran variedad de aspectos en los cuales estas se pueden clasificar.

Clasificación de las barreras para el aprendizaje y la participación

Dentro de las diferentes barreras que podemos encontrar se incluyen las siguientes:

  1. Barreras políticas: Estas hacen referencia a aquellas leyes o normativas que influyen directamente en la educación.
  2. Barreras culturales: Estas hacen referencia al etiquetaje discriminatorio de los alumnos.
  3. Barreras didácticas: Estas ocurren en los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo la competencia en las aulas frente al trabajo cooperativo y solidario, así como el currículo estructurado en disciplinas y el libro de texto que no se basa en un aprendizaje para resolver situaciones problemáticas. También se refiere a la organización espacio-temporal y lo que la escuela requiere, que es una organización de acuerdo con la actividad a realizar.

También existe otra manera de clasificar las barreras para el aprendizaje y la participación. El autor Puigdellívol (2019) las agrupa en 4 campos:

  1. Barreras actitudinales: Esto hace referencia a que el alumno con discapacidad no es considerado como un alumno promedio por el maestro. Es decir, la posición es que el maestro no tiene los suficientes conocimientos para brindar educación a un alumno con discapacidad.
  2. Barreras metodológicas: Se preconcebida la creencia de que es necesario que los alumnos trabajen en niveles de aprendizaje semejantes, lo que lleva a una atención deficiente del alumnado con discapacidad.
  3. Barreras organizativas: Hace referencia a diferentes formas de agrupación del alumnado, así como a las posibilidades de intervención de la comunidad en diferentes formas de apoyar a la escuela.
  4. Barreras sociales: Pone mucha importancia en el papel que juegan las familias, especialmente cuando se trata de aspectos no académicos. Hace referencia a los prejuicios sobre las mismas, representando una de las principales barreras que dificultan el desarrollo del aprendizaje de los niños.

Fuente:

Corvarrubias Pizarro, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: Una propuesta para su clasificación. En J.A. Trujillo Holguín, A.C. Ríos Carrillo y J.L.