Aprendizaje Basado en Proyectos: Qué es y sus Características

Hoy día existe un término muy usado en los ámbitos educativos, este es el de “Metodologías Activas”, pues después de muchos años los educadores han aprendido que las formas tradicionales no siempre funcionan. En estas metodologías existe una llamada el Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP, esta estrategia es una de las más usadas debido a que ofrece muy buenos resultados.

¿Qué es el aprendizaje basado en Proyectos?

El aprendizaje basado en proyectos o ABP es una de las metodologías de aprendizaje creada con la funcionalidad de dar un rol más activo al estudiante y cambiar el sistema tradicional. Fue desarrollado debido a la constante insatisfacción por parte de los profesores y alumnos.

Cualquier persona que ahonde en el tema del aprendizaje basado en proyectos va a ver que existen múltiples definiciones sobre él. Pues son varios los autores que se han interesado en el tema y han dado su punto de vista.

Sin embargo, todos coinciden en un punto, y es que el aprendizaje basado en proyectos o ABP es una estrategia metodológica activa pensada para que los grupos de estudio o trabajo se enfrenten a una situación donde deban resolver un problema de la vida real.

Definición de aprendizaje basado en proyectos según Autores

Diversos autores han hablado sobre el ABP y como ellos consideran que se debe desarrollar, algunos de ellos son:

El ABP según Cesar Coll (1988) es un método de aprendizaje que facilita la comprensión de nuevos conocimientos, y lo considera indispensable para lograr aprendizajes que sean significativos.

El ABP según D. Ausubel (1976) promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos involucrados, lo cual considera indispensable para lograr un aprendizaje significativo.

Según Vygotsky (1896) el ABP es fundamental para lograr la cooperación y la colaboración, además permite la actualización de la Zona de Desarrollo Próximo en los estudiantes.

Características del aprendizaje basado en Proyectos

Esta metodología de enseñanza activa posee unas características que la diferencia de otras, si bien todas se asemejan bastante, el aprendizaje basado en proyectos cuenta con una serie de retos y resultados distintos.

Característica propia del aprendizaje basado en proyectos

La característica que hace de este método algo diferente y único es que se presenta un caso de la vida real, lo cual prepara a los alumnos para su futuro, y además no entrega ninguna clase de guía, material de apoyo, ni nada que entregue información adicional a los estudiantes.

Esto hace que se desarrolle la actividad únicamente con los conocimientos previos que tengan los alumnos y con sus capacidades para la resolución de problemas. Durante el proceso el docente podrá mediar en ciertas ocasiones, pero de cuidar que siempre sean los alumnos quienes generen sus propias ideas.

Por ser una actividad que no tiene una metodología de desarrollo ni unos pasos a seguir, tiene unas características que corresponden como resultado, algunas de estas son:

  • Puede usarse un guion para seguir, pero es más usual que se usen casos inspirados en la vida real y que las intervenciones de los alumnos sean auténticas.
  • El profesor o guía no entrega ningún tipo de material informativo o de apoyo a los alumnos
  • La duración de los proyectos puede llegar a ser bastante larga (semanas o meses) pero puede incluir diversos núcleos temáticos
  • Genera colaboración entre los estudiantes, con sus maestros e incluso con terceros que participen en el proyecto

Otras características que corresponden al aprendizaje basado en proyectos o ABP debido a su metodología de enseñanza son:

  • Hace énfasis en la independencia de los aprendices o estudiantes y en su indagación propia
  • Se usan otras herramientas ambientales y cognitivas para el aprendizaje
  • Se desarrollan temáticas y enseñanzas propias de la actualidad
  • Debe realizarse una presentacion del caso y a la final otra del resultado.

Como podemos ver, esta modalidad de enseñanza busca darle el protagonismo al aprendiz y dejar que sea él quien decida cual estrategia de abordaje usará para resolver el problema. Esto supone un mayor reto para él o ella, pero también existe una mayor probabilidad de que el aprendizaje sea más duradero.

3 libros de Aprendizaje basado en Proyectos

Hoy día, existen libros que hablan sobre esta metodología y sus beneficios. Todo aquel que quiera profundizar sobre en esta metodología de enseñanza, puedes leer alguno de estos tres libros y luego comentarnos que opinión tienes sobre el aprendizaje basado en Proyectos:

1. Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso, de Juan José Vergara Ramírez.

2. El trabajo por proyectos: una vía para el aprendizaje activo, de la editorial Santillana Activa

3. Aprendizaje basado en proyectos: transformando la cultura escolar, de Josefina Arrighi y Marisol Mañá.

Estos tres libros buscan romper las viejas estructuras educativas y transformar todo el proceso a algo mucho más activo y protagónico.