Aprendizaje Emocional

Cada vez más, las sociedades están tomando en cuenta la importancia del aprendizaje emocional, pues ya sabemos que reconocer y gestionar nuestras emociones es fundamental para nuestro bienestar. Sin embargo, aún existen muchas personas que desconocen todo su potencial, por eso nosotros hemos decidido hablarte de esto.

¿Qué es el Aprendizaje Emocional?

A lo largo de la vida, los seres humanos vamos viviendo experiencias que nos marcan, bien sea por recuerdos de agrado o de desagrado. Estas experiencias quedan grabadas en nuestra memoria para siempre y podemos volver a experimentarlas si es que nos presentamos ante una situación similar.

Esto se da gracias al aprendizaje emocional, pues se trata de la retención mental y física que queda en nosotros de esa experiencia. En el ámbito escolar es fundamental cuidar y velar por que se tome en cuenta este tipo de aprendizaje.

Pues, todas las experiencias emocionales que vivan los alumnos les afectarán positiva o negativamente en su proceso de aprendizaje. Además, es un factor que puede solucionar la falta de interés que puedan tener los alumnos.

Aprendizaje Emocional: Ejemplos

En el ámbito personal, es muy común que todos tengamos un recuerdo hacia el sabor de un alimento que, cuando lo probamos por primera vez, nos causó desagrado. Lo más seguro es que, de allí en adelante, asociemos esa experiencia y vivamos esa emoción cada vez que estemos cerca de ese alimento.

En el ámbito escolar, sobre todo cuando hablamos de los niños, es fundamental cuidar el lenguaje que se usa ante los temas que le son más difíciles de aprender. Pues un mal comentario o una burla sobre su incapacidad para entender el tema en ese momento, lo puede marcar de por vida.

Características del Aprendizaje emocional

El proceso de aprendizaje emocional cuenta con 4 características tanto sociales como emocionales que son las que permiten un logro integral del mismo. Desarrollar estas características es muy beneficioso para el ámbito escolar y para la vida en general.

1. Manejar las Emociones

Aprender a reconocer y manejar las emociones de una forma voluntaria es el primer paso para lograr un aprendizaje emocional.

2. Conciencia del entorno

Ya que somos seres sociales y nuestro aprendizaje no es aislado, el tener conciencia de que los otros seres humanos también tienen emociones y que estas son distintas a las nuestras, es de suma importancia.

3. Decisiones Responsables

Una persona que ha logrado un grado de aprendizaje emocional, procesa toda la información de manera consiente y toma las decisiones más responsables en cada situación.

4. Conciencia de sí mismo

El primer paso del aprendizaje emocional es aprender a conocerse, saber cuáles son los defectos, virtudes, valores y comportamientos, es una necesidad.