Qué es el Aprendizaje Experiencial según Autores y Ejemplos

En el ámbito pedagógico es de suma importancia el conocer cómo enseñar mejor a nuestros alumnos y una de los conocimientos básicos que se debe tener es cómo funcionan las estructuras de aprendizaje de cada persona. El aprendizaje experiencial es una de las formas más importantes para incorporar una enseñanza y varios autores nos lo recuerdan frecuentemente.

¿Qué es el Aprendizaje Experiencial?

El aprendizaje experiencial es una forma de aprendizaje activo que se experimenta durante toda la vida, pues se basa en la reflexión y los análisis que tenemos después de haber vivido una experiencia. Esto es algo que nos ocurre todos los días, pero debe hacerse de forma consiente.

Este tipo de aprendizaje, aporta una serie de beneficios a la persona ya que:

  • Permite un espacio de autoconocimiento y crecimiento personal
  • Mejora la estructura cognitiva de la persona
  • Facilita el desarrollo de habilidades como el liderazgo, la toma de decisiones y de riesgos, el compromiso, la empatía y mas
  • Ayuda a modificar actitudes, pensamientos y comportamientos

Existen varios autores que han profundizado el tema del aprendizaje experiencial, cada uno de ellos lo define y lo clasifica de una forma particular. Algunos de estos autores son:

Aprendizaje Experiencial Kolb

Una de las teorías o modelos de aprendizajes experienciales las plantea David Kolb, el indica que para procesar la información que recibimos del ambiente externo, debemos partir de nuestras experiencias previas. Su modelo plantea que existe un ciclo de 4 etapas cuyo principio es:

  • La experiencia concreta o inmersión
  • La observación y el análisis de dicha experiencia o reflexión
  • La creación de conceptos abstractos o conceptualización
  • La comprobación personal o experiencia

Para Kolb, todos los seres humanos cumplimos estas 4 etapas, pero aprendemos de formas distintas dependiendo del aprendizaje al que se pertenezca.

Aprendizaje Experiencial Carl Rogers

Rogers plantea un aprendizaje experiencial desde el ámbito humanista, pues resalta las cualidades que hacen del ser humano un ser pensante y capaz de muchas cosas. El aprendizaje experiencial es íntimo e intransferible, pues cada uno va a vivir una situación de formas muy diferentes.

Para Rogers, el verdadero aprendizaje experiencial se da cuando la persona vive una situación que le resulta sumamente significativa. Esta experiencia se traduce en emociones, sensaciones y sentimientos que en la mayoría de veces suele ser muy difícil de explicar con palabras.

Aprendizaje Experiencial John Dewey

Este filósofo norteamericano planteó una serie de conceptos que han aportado a la idea del aprendizaje activo y experiencial, pues para Dewey:

  • Es importante que la educación respete la individualidad de cada alumno
  • Las experiencias educativas deben hacer sentir al estudiante como un ser valorado y respetado
  • La educación debe fomentar el trabajo en equipo y no la competitividad

Para Dewey la escolaridad debe usar las 4 potencialidades naturales que poseen todos los niños, estas son:

  • El impulso de construir
  • El impulso de indagar
  • El impulso de comunicar
  • El impulso de expresarse

Lamentablemente, estas potencialidades no son fomentadas ni respetadas en los sistemas educativos más conservadores, es por eso que Dewey, planteaba el Aprendizaje Experiencial en cada etapa educativa para usar esos impulsos como materia prima para crear futuros ciudadanos felices y responsables.

Ejemplos de Aprendizaje Experiencial

Existen formas de fomentar la reflexión y las enseñanzas de cada experiencia que sucede en la vida. Para el ámbito educativo y formativo existe un modelo de interrogación bastante sencillo donde el facilitador puede promover estas cualidades. El modelo de 5 preguntas incluye:

  • ¿Te diste cuenta?
  • ¿Por qué crees que sucedió eso?
  • ¿eso pasa en la vida?
  • ¿Cómo puedes usar eso?
  • ¿Cómo puedes solucionar eso?

Con estas simples preguntas, se está ejercitando la atención plena ante cada situación y se reflexiona sobre las causas y consecuencias de estas.