¿Qué es el Aprendizaje Kinestésico? Características y Ventajas

Como docentes, es importante estar familiarizados con los diversos tipos de aprendizajes que pueden verse reflejados en algunos de nuestros estudiantes. Conocer y entender las características de los mismos, permitirá que las clases sean más amenas y que el enfoque académico sea el más acertado para cada persona.

¿En qué consiste el Aprendizaje Kinestésico?

Todas las personas, tenemos diversas formas de captar la información de nuestro entorno de la mejor manera posible. En el caso del aprendizaje kinestésico o Cinestésico, el estilo de aprendizaje se caracteriza por una mayor facilidad para almacenar la información por medio de las actividades físicas, así como por la manipulación de objetos.

Por su parte, estos alumnos tienden a moverse constantemente, buscando cualquier excusa para levantarse de su asiento. Asimismo, estas personas suelen tener inconvenientes en los sistemas educativos tradicionales, en donde se busca que el estudiante esté quieto durante toda la clase. Es por ello, que las actividades deportivas y de construcción manual, les sientan tan bien.

Características del Aprendizaje Kinestésico

En este tipo de aprendizaje, podemos esperar características que le beneficien, así como algunos aspectos, que deben ser tomadas en cuenta.

  • Es un aprendizaje, donde lo aprendido puede durar por mucho tiempo y en ocasiones permanecer para toda la vida. Pero también, es un aprendizaje que se requiere de mayor dedicación, además de ser más lento frente a otros métodos de aprendizaje.
  • Los integrantes debes ser parte del proceso de aprendizaje, sus gustos pueden ser la clave para levantar su curiosidad através del tacto y tener una experiencia que contribuya a su aprendizaje.
  • Este, también es un tipo de aprendizaje experimental, debido a que el aprendizaje sucede a través de la práctica y error.
  • Requiere de una movilidad física de alumno, razón para mantener los alumnos entretenidos.
  • Las personas mantienen una dificultad para lograr mantenerse concentrados. La intranquilidad, es parte de ellos.

Ventajas del Aprendizaje Kinestésico

Como se mencionó anteriormente, las actividades que involucran cualquier tipo de movimiento, resultan ideales para emplear con los estudiantes kinestésicos. Por lo que hay que saber sacar el máximo provecho en las categorías que involucren este tipo de particularidades. De esta manera, el estudiante se sentirá apoyado en un área en la que perfectamente puede destacar.

De igual forma, cuando se trata de otras materias, es preciso que se busquen estrategias que inciten a la participación en la actividad motora. Asimismo, las actividades extracurriculares resultan excelentes para este tipo de aprendizaje. Por ejemplo: la pintura, la carpintería o la escultura.

Desventajas del Aprendizaje Kinestésico

Este estilo de aprendizaje no suele ser muy popular, ya que son muy pocas las personas que lo poseen. Por este motivo, es más difícil para los alumnos adaptarse al modelo educativo convencional, en donde las clases transcurren a lo largo del día en el aula. Es por ello que casi ningún ámbito educativo se encuentra correctamente ambientado para este tipo de aprendizaje.

Por esta razón, te aconsejamos que, si descubres que uno de tus alumnos aprende de manera diferente, busques la manera de que su proceso no sea tan complejo. Ya que este tipo de personas, suelen desanimarse debido a la dificultad que presentan para retener información de manera visual y auditiva.

¿Cómo identificar a una persona que tiene un estilo de Aprendizaje Kinestésico?

Son diversos los rasgos que te permitirán identificar este tipo de aprendizaje. Por este motivo, te invitamos a que estés sumamente atento a los aspectos que te mencionaremos a continuación. De esta manera, podrás implementar las mejores herramientas en tu clase para facilitar el proceso de enseñanza de estos alumnos.

  • Se aburren con facilidad en tareas que involucran poco movimiento.
  • Entienden mejor los temas cuando pueden realizar acciones directas.
  • Siempre están alerta y en constante movimiento.
  • Pueden llegar a ser bastante participativos y expresivos.

Además, aprenden mejor mediante el movimiento, por lo que siempre preferirán las actividades físicas. Así que si presencias cualquiera de estas características en algunos de tus estudiantes, no dudes en informarte correctamente respecto al tema.