¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?

En el mundo de la pedagogía te encontrarás una tremenda diversidad de teorías que proponen sistemas o métodos de aprendizaje. Un aspecto positivo de esa diversidad, es que hoy en día el aprendizaje se ha ido abriendo a los ámbitos sociales en general y nos encontramos con un tipo de aprendizaje muy interesante: El aprendizaje Servicio.

 ¿Qué es el aprendizaje servicio?

Este tipo de pedagogía es aquella que una el proceso de aprendizaje individual con el servicio comunitario. Se obtiene velando por el bien común de la sociedad en donde se ejerza y llevando a la aplicación beneficiaria los conocimientos adquiridos en ese proceso.

 Este tipo de aprendizaje es sumamente beneficioso tanto para el aprendiz, pues conoce diferentes perspectivas de la vida, se siente útil y posiblemente encuentra una pasión, como para la sociedad.

El aprendizaje servicio se puede desarrollar desde muchos enfoques, pues no solo se trata de plantar un árbol o limpiar una plaza. La verdad es que no tiene límites y se puede llevar a cabo incluso en grandes construcciones o servicios masivos de ayuda a países con necesidades.

Aprendizaje y servicio solidario

Se ha promovido bastante el servicio social a partir de este tipo de propuestas educativas, y la verdad es que se puede influenciar muy bien desde cualquier ámbito o necesidad que genere la sociedad de ese momento. La participación activa y ciudadana se potencian a partir del aprendizaje servicio.

Además, permite que el estudiante o la persona desarrollen una noción crítica sobre la vida, los sistemas y su rol dentro de la sociedad en la cual vive.

Ejemplos del aprendizaje servicio

En España se ha creado una asociación para promover esta pedagogía tan necesaria en tantos ámbitos, se ha llevado materias desde arte y urbanismo hasta las ingenieras en general. Un ejemplo del aprendizaje servicio es que podríamos imaginar un estudiante de cocina que necesite practicar un plato específico, este estudiante podría coordinarse con su institución para que el alimento trabajado sea donado a un centro geriátrico.

En países como argentina, también es parte del sistema educativo, una materia conocida como “servicio comunitario” aquí los estudiantes deben cumplir ciertas horas de apoyo a comunidades cercanas para poder aprobar sus cursos. Estos ejemplos deberían ser imitados por muchos otros sistemas políticos y educativos, pues enseñan a las personas a hacer algo útil por su sociedad del futuro.