El Aprendizaje Social: Qué es, Tipos y Características

Todos los seres humanos, tenemos diferentes métodos y sistemas para registrar los conocimientos de diversas formas. Por lo que el aprendizaje social no es la excepción, ya que este, se caracteriza por la adquisición de nuevos aprendizajes a través de la imitación y observación de quienes nos rodean. Sigue leyendo este artículo, para que aprendas todo lo concerniente a este tema.

¿Qué es el Aprendizaje Social?

Es un proceso que consiste en la toma de nuevos aprendizajes de forma indirecta. Esto, quiere decir que los procesos cognitivos se ven influenciados por la interiorización de conocimientos en base al contexto en que se producen. Haciendo que la observación y la imitación, sean los pilares fundamentales de esta teoría.

Es por ello, que es común observar personas que adquieren nuevas habilidades por medio de la observación directa. Asimismo, estas personas suelen imitar los componentes de su entorno, tomándolos como ejemplos a seguir, lo cual modifica su conducta. Este tipo de comportamientos, suele apreciarse frecuentemente en los hogares, en donde la figura de autoridad, determina la conducta del niño.

Características del Aprendizaje Social

En este tipo de aprendizaje, se fundamentan ciertos aspectos que permiten comprender efectivamente el por qué es posible que una persona actúe de determinada forma. Por lo que existen ciertas características clave que veremos en el siguiente apartado, las cuales han sido corroboradas por diversos teóricos expertos en la materia.

La enseñanza no siempre se produce de la misma manera

Esta teoría, implementada por Albert Bandura, nos indica que el aprendizaje se da por medio de la modificación de la conducta a través de refuerzos o castigos. Así como de la observación de los factores sociales del entorno. Por lo que el aprendizaje no suele producirse siempre de la misma manera, ya que son varios los factores que hacen que el comportamiento cambie constantemente.

El aprendizaje es un proceso cognitivo

Esto quiere decir que a pesar de los experimentos realizados que indican que el cambio en la conducta se debe solo a patrones externos, no siempre es así. Esto se debe a que el aprendizaje es un proceso totalmente cognitivo y, por ende, las personas hacen uso de estados mentales, así como de la motivación y la atención para aprender. Lo que repercutirá en las decisiones que tome el individuo en el futuro.

El papel del aprendiz es activo

Este tipo de conocimientos se da de una forma activa, ya que la persona es consciente sobre aquello que desea aprender. Por lo que el proceso de aprendizaje será siempre activo, basándose en el entorno y en el comportamiento de sus semejantes. Para de esta manera, tomar las decisiones que más le convengan en su proceso de aprendizaje.

Tipos de Aprendizaje Social

Según lo estudiado por Bandura, pueden identificarse ciertos factores mentales en el proceso de la adquisición de los conocimientos, en donde el aprendiz tendrá un papel significativo. Es por esto, que este tipo de aprendizaje, puede darse en dos escenarios diferentes.

El primero, se refiere al ambiente que determinará la conducta de la persona. Estos ambientes, no suelen ser homogéneos, sino variados y cambiantes. Favoreciendo y estimulando la enseñanza de la manera más acertada para que el individuo lo imite.   Mientras que el segundo punto, hace referencia a la motivación, de la cual el estudiante no puede prescindir. Por lo que las decisiones que se tomen, se verán influenciadas por las recompensas o castigos de llevar a cabo determinado comportamiento.