El Aprendizaje Vicario: Definición, Tipos, Características

Este es uno de los tipos de aprendizaje que moldean ampliamente la conducta y la forma de adquirir nuevos conocimientos por parte del ser humano. En donde el principio fundamental, consiste en la observación de los comportamientos de nuestros semejantes para ser adaptados a nuestro propio proceso cognitivo.

Definición del Aprendizaje Vicario

Parte principalmente de los comportamientos observados por parte de personas que forman parte de nuestro entorno, ya sea en lo académico o en lo familiar. En donde el sujeto, analiza estos aspectos, los recoge y posteriormente los imita y toma como suyos.  Cabe destacar, que este tipo de comportamiento, puede estar basado en la admiración o en el repudio hacia determinada persona.

Es por ello, que ciertos de los aspectos a ser imitados, pueden llegar a ser sumamente beneficiosos para el aprendiz. Mientras que otros, suelen ser evitados en la medida de lo posible por no tener un significado contundente. Por otra parte, este aprendizaje se desarrolla por medio de unas células nerviosas localizadas en el cerebro, llamadas “neuronas espejo”.

Características del Aprendizaje Vicario

Son diversos los elementos que pueden ser considerados a la hora de determinar si una persona forma parte del aprendizaje vicario. Es por ello, que te indicamos los elementos más resaltantes a tener en consideración. De esta manera, te resultará mucho más fácil precisar la información.

  • Las personas observadas suelen verse como “modelos a seguir”.
  • La imitación puede ser tanto positiva como negativa.
  • Las ganas de querer imitar a la otra persona, se activan con la sola presencia de otro individuo.
  • El sujeto observador, tiende a sincronizarse con la otra persona, iniciando patrones de comunicación eficiente.

De igual forma, estas personas también se caracterizan por ser bastante empáticas y con una interacción social muy elevada. Debido a que siempre se encuentran observando atentamente. Sin embargo, esto puede resultar contraproducente en el momento en que los aspectos negativos de la otra persona son imitados. Lo que, con el tiempo, puede generar conductas inapropiadas, especialmente al tratarse de niños en edades tempranas.

Elementos que componen el Aprendizaje Vicario

Según lo afirmado por Bandura, quien es el creador de esta teoría de aprendizaje, son varios los factores que componen este tipo de conocimiento. Entre ellos, se encuentra la atención, la que influye enormemente en la toma de decisiones. Asimismo, la retención también forma parte del proceso, y es lo que nos permite recordar al modelo que decidimos imitar con nuestro comportamiento.

Por su parte, la reproducción se verá plasmada en las acciones que realicemos al momento de actuar. Mientras que la motivación es lo que nos permitirá identificar si hay buenas razones para llevar a cabo determinado comportamiento. Lo que se evidencia principalmente en el concepto de refuerzo y castigo. 

Asimismo, Bandura agrega que todo lo que los individuos decidan aprender por medio de la observación, repercutirá en las decisiones de la persona. Por ejemplo, si el aprendiz evidencia fallas innecesarias provenientes de una fuente cercana, tratará a toda costa de no cometer los mismos errores. Aprendiendo asertivamente a través de la observación de los desaciertos ajenos.