Estilo Aprendizaje Visual: Qué es y Características

Esta es la forma de aprendizaje más común y mayormente implementada en los planteles educativos. Se trata en la manera en que adquirimos el conocimiento mediante todo lo concerniente al campo visual. Siendo uno de los estilos de aprendizaje que cuenta con mayor número de estrategias a ser empleadas en el aula de clases.

¿Qué es el Aprendizaje Visual?

Consiste principalmente en la información que es captada eficazmente por medio de la vista.Esto se refiere a que las personas que se caracterizan por poseer este estilo de aprendizaje, comprenden y memorizan los contenidos exitosamente a través de los ojos. A diferencia de quienes se desenvuelven mejor por medio del oído o del tacto.

 Entre las habilidades que se destacan en estas personas, está la memoria fotográfica, la percepción espacial y una mayor distinción entre tonos y contrastes. Asimismo, el enfoque educativo suele ser mucho más sencillo, ya que se tiende a sacarle el máximo provecho a los recursos visuales. Tales como: pizarras, láminas, diapositivas, entre otros.

Características del Aprendizaje Visual

Este tipo de personas, cuentan con una serie de aspectos resaltantes que los hace sobresalir respecto a los demás campos del aprendizaje, tales como el kinestésico y el auditivo que presentan otras características. Es por ello, que te comentamos las particularidades más destacables de las personas que aprenden de manera visual.

Actúan más rápido que los demás

Según la información suministrada por diversos teóricos, estas personas suelen actuar de manera acelerada. Por lo que es muy común apreciar a una persona visual desenvolviéndose con rapidez en sus actividades cotidianas. Asimismo, tienden a expresarse por medio de las palabras con gran afán, y algunas veces es difícil llegar a comprender lo que dicen.

Poseen buena inteligencia espacial

Esto se refiere a orientarse de manera correcta en el espacio y a visualizar fácilmente elementos por medio de la imaginación. Por lo que esto, resulta sumamente ideal para manipular imágenes mentalmente. Lo que resulta beneficioso a la hora de ubicarse en determinado espacio o para seguir diversas indicaciones correctamente.

Son personas bastante organizadas

Esta es una de las particularidades más resaltantes de este estilo de aprendizaje. Por lo general, estas personas suelen ser bastante organizadas, así como detallistas, notando aquellos aspectos que podrían pasar desapercibidos por los demás. De igual forma, pueden desempeñarse bastante bien en carreras como el diseño o en todo lo referente a la creatividad visual.

Retienen la información de manera más eficaz

Al enfocarse en el aspecto visual, es más sencillo para ellos retener la información por medio de apuntes escritos o a través de la lectura de diversos libros. Por lo que, en la mayoría de las clases magistrales, siempre tienden a llevar una libreta en la mano para anotar todos los aspectos resaltantes. Igualmente, suelen hacer uso de marcadores para identificar mejor la información plasmada en el papel.

Estrategias ideales para el Aprendizaje Visual

Al igual que en el aprendizaje auditivo y el kinestésico, existen diversas herramientas que le hacen la vida al estudiante mucho más fácil. Entre ellas puede mencionarse el empleo de colores para resaltar toda la información de utilidad, así como el empleo de mapas conceptuales o diagramas para registrar los contenidos. Por su parte, el uso de recordatorios visuales es ideal para mantener la concentración al máximo.