Estrategias Didácticas para Educación Física

Con el transcurrir de los años, las estrategias didácticas para la Educación física, son cada vez más innovadoras. A su vez, el uso de la tecnología, nos permite indagar más respecto a las herramientas que podemos emplear con nuestros estudiantes. Es por ello, que es importante diseñar una programación acorde con la materia, que disponga de posibilidades que formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Importancia de aplicar estrategias didácticas en la Educación Física

La educación física, es una actividad fundamental que no puede estar desligada del pensum académico de cualquier institución. Por esta razón, es importante mantener a los alumnos motivados, para que, de esta manera, vean la actividad física con un enfoque más positivo.

De igual forma, la didáctica de la Educación física, tiene que estar muy bien orientada hacia el alumnado. Por lo que los docentes, tienen que buscar la forma de transmitir los valores y conocimientos que vienen desarrollándose desde hace años atrás, pero con un nuevo punto de vista, diferente e innovador.

4 Estrategias didácticas que debes poner en práctica

En este apartado, te vamos a proporcionar una serie de herramientas que puedes aplicar en la clase de Educación física y que te resultarán de gran ayuda. El principal propósito de esto, es lograr que los estudiantes se sientan más atraídos hacia la clase. Lo que traerá consigo una excelente formación integral, dando como resultado que el alumno desarrolle todas sus potencialidades.

1. Renovar el contenido de las clases

En la actualidad, estamos sujetos a presenciar cambios, sobre todo con las nuevas actividades deportivas que se dan a conocer constantemente. Por esta razón, te invitamos a que te atrevas a adaptarte a la realidad del momento, incluyendo actividades tales como el CrossFit, la Zumba o el BodyCombat. Lo cual resulta bastante interesantes y ayuda a desarrollar la fuerza y la resistencia.

2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)

Dada la creciente evolución que se aprecia en el campo tecnológico, es prudente hacer uso de este tipo de herramientas para despertar el interés del alumno. Por lo que puedes incentivar a los estudiantes a través de los dispositivos tecnológicos con los que ya cuentan.

Se puede utilizar una Tablet y descargar programas de seguimiento GPS, para saber las distancias recorridas y ver las rutas al momento de adentrarse en una carrera. Por otra parte, se puede utilizar Facebook para compartir información relevante respecto a la importancia de la actividad física.

3. Suministrar un feedback positivo

El refuerzo positivo es sumamente importante en cualquier materia del pensum académico, y la Educación física no es la excepción. Es por ello, que es fundamental que, al momento de corregir al estudiante, lo hagas de manera asertiva. Brindar palabras de ánimo, le permitirá al alumno sentirse motivado, así como a no desistir en la actividad propuesta.

4. Hacer uso de la música en las clases

De vez en cuando, sería interesante hacer uso de esta herramienta en las sesiones de Educación física. Ya que la música, tiene un efecto motivacional y esto está científicamente comprobado, lo que permitirá un cambio en la actitud del alumno. Esta, puede ser empleada cuando se realicen trabajos de resistencia a través de la carrera o en juegos deportivos competitivos.