10 Hábitos de Estudio para Universitarios

A pesar del esfuerzo de estudio por parte de muchos estudiantes día a día desde sus casas, las notas generadas al final de la materia no siempre son las más esperadas. Es por esto, que hoy te presentamos los 10 hábitos de estudios para universitarios en casa más recomendados. Estos, permitirán que los jóvenes puedan aumentar sus notas de manera fácil y rápida.

Los 10 principales hábitos de estudio para universitarios en casa

Si bien es cierto que la mayoría de los estudiantes desean obtener las mejores calificaciones durante su carrera, también lo es, que su coeficiente intelectual necesita de una secuencia de hábitos que les permitan mejorar las condiciones de estudio, para generar mayor rendimiento estudiantil.

A continuación, te mencionaremos los 10 principales hábitos de estudio para universitarios en casa que puedes aplicar:

1. Establecer una rutina

Según estudios de psicología, se ha establecido que para generar una rutina es necesario contar con disposición de tiempo como de constancia, pues se requiere de 21 días para generar una rutina como hábito.

Para esto, se pueden implementar clases con 1 hora libre de descanso, ya sea mediante el móvil, o con alguna actividad recreativa para después focalizar el estudio.

2. Organizarse

Este punto resulta indispensable para obtener mayor concentración y rendimiento a la hora de estudiar. Se puede mantener la organización o generar una estrategia organizacional que te permita tener a la mano apuntes distribuidos según la importancia, o por colores. De esta manera, te serán más llamativos para estudiar, así como más fáciles de recordar.

3. Planificar

Según la prioridad y el nivel de compromiso durante la semana, es importante planificar cuál actividad realizar primero. Por ello, es recomendable la implementación de una agenda que permita recordar los deberes y las tareas, así como adecuar los espacios para los días sociales. Siendo este, un aspecto bastante importante a la hora de estudiar en casa.

4. Solicitar ayuda

Generar este hábito, no solo ayuda al desenvolvimiento social con los compañeros, también permite solventar las dudas generadas de los temas vistos. Preguntar siempre es la mejor opción para despejar cualquier inquietud. Además, te permite ahorrar horas de estudio, siendo más sencillo que al estudiar por cuenta propia.

5. Hacer fichas resúmenes

Implementar fichas resúmenes, ayuda a recordar los puntos más resaltantes de los capítulos estudiados. De esta manera, estudiar será más sencillo y llevará menor tiempo, pues se simplificará a lo esencial de la materia, y se podrá estudiar en cualquier lugar al que se desee llevar dichas fichas.

6. Utilizar material externo

Ya sea mediante internet o a través de libros, es importante tomar notas de diversas fuentes, ya que aclara por completo cualquier duda generada durante el estudio. En este punto, resulta necesario tener en cuenta la garantía de la fuente de búsqueda de internet, procurando que esta sea confiable.

Si se desea adquirir un libro de estudio, lo más recomendable es optar por material que se encuentre actualizado. 

7. Ser constante

Este punto mencionado anteriormente, es uno de los pilares fundamentales para mejorar cualquier calificación. Se pueden implementar más de hábitos de estudio para universitarios, pero sin la práctica de la constancia es poco lo que se puede lograr.

El hecho de no rendirse y mantener los hábitos al margen, impulsará y mantendrá cualquier calificación que se desee mejorar.

8. Estudiar con antelación

Estudiar un día antes nunca está de más, pero, indudablemente, ayuda más estudiar cada día desde el comienzo de la materia. De esa manera, se recordará y hará más fácil la práctica días antes de presentar las pruebas.

Además, esto genera mayor seguridad, dejando días libres de descanso que, sin duda, sirven como estimulantes para la mente.

9. Establecer periodos de descanso

Descansar también es de suma importancia para mejorar las calificaciones. La relajación mental ayuda a asimilar la información adquirida durante las horas de estudio. Por ello, dedicar 15 o 10 minutos del tiempo para realizar cualquier actividad de descanso es primordial, especialmente para el estudio de universitarios en la universidad.

10. Nunca dejar de creer en ti

A pesar de cualquier dificultad durante el estudio, es importante mentalizar el “sí puedo”. Al creer en nosotros mismos, podremos impulsar cualquier actividad de estudio que se desee implementar. Sin esa fortaleza, cada error que se cometa desvanecerá los ánimos de estudiar. Es por esto, que nunca se debemos dejar de creer en nuestras capacidades

Cabe destacar, que estudiar es un hábito de aprendizaje para mejorar, pero sobre todo para sentirnos bien con nosotros mismos de acuerdo a los resultados obtenidos.

No olvides implementar el hábito que mejor se adecúe a ti

Es importante tener en cuenta que cada estudiante debe asegurarse de encontrar la mejor técnica o habito al cual su intelecto y rutina se acople. De esta manera sus funciones mejorarán y su rendimiento académico aumentará indudablemente.