Pensamiento Crítico: Importancia y Características

El pensamiento crítico, es una habilidad suave deseada en el mundo laboral. Ya que hoy en día la información vienen de todas partes y en gran medida no todas las fuentes son fiables.

El pensamiento crítico, no simplemente basta en dudar de todo aquello que llega a nosotros en forma de información y esto puede ser en cualquier canal de comunicación. Sino también la capacidad de valorar, reflexionar y procesar lo que nos comunica.

Importancia del Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico ayuda a las personas a tener y mantener nuestro propio punto de vista, opinar con fundamento y criterio después de haber corroborado varias fuentes de información, desechar aquello incierto y cotejar lo que a nuestro propio criterio entraría en lo verdadero.

Ayuda a formular y dar solución a problemas haciéndose las preguntas correctas, analizar sus causas, tomar decisiones y verificar que los problemas fueron resueltos.

De igual manera, es importante que los jóvenes entiendan la alfabetización mediática, informales y comprendan la fiabilidad de los diferentes medios de comunicación digital para detectar las noticias e información falsa, poder cuestionarlos y reaccionar contra ellos.

¿Qué es el Pensamiento Crítico?

Para el autor Kurfiss (1988), el pensamiento crítico, es una investigación cuyo propósito es explorar una situación, fenómeno, pregunta o problema con el fin de elaborar una hipótesis o llegar a una conclusión que integre toda la información disponible y que por lo tanto se justifique de manera convincente.

Para los autores Paul y Elder en Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico (2005), mencionan que el pensamiento es propio de todo el mundo. Pero gran parte de ello es desinformado, distorsionado o arbitrario. Para ambos autores relacionan directamente la calidad de vida con la calidad de nuestro pensamiento. Definen el pensamiento crítico “el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. El pensamiento crítico presupone el conocimiento de las estructuras más básicas del pensamiento (los elementos del pensamiento) y los estándares intelectuales más básicos del pensamiento (estándares intelectuales universales). La clave para desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico (la verdadera mejora del pensamiento) está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo y evaluarlo de manera efectiva” (Paul y Elder, 2005)

Otra de las definiciones igualmente importante, es de Matthew Lipman. El pensamiento crítico permite distinguir la información más relevante sobre otra que no lo es. De modo que es una herrmaientas que ayuda a combatir toda información que no está fundamentada.

El pensamiento crítico según Lipman, presupone habilidades y actitudes que se desarrollan según cuatro categorías: la conceptuación u organización de la información, el razonamiento, la traducción y la investigación.

Características del pensamiento crítico

Una persona que tiene un pensamiento crítico, se caracteriza por contar con las siguientes características o habilidades.

Gran capacidad de análisis. No sé construye de la noche a la mañana, pero si lo consigues puedes analizar e interpretar diferentes tipos de información para la toma de decisiones.

Tienen la suficiente iniciativa para ir en la búsqueda de información relevante y sacar sus propias conclusiones a través de la lógica y su pensamiento crítico.

Capacidad de investigación. La persona con pensamiento crítico no se limita en solo el análisis de información. También depende mucho de la información que pueda contener, así mismo, debe ser capaz de indagar con profundidad, tener la perseverancia para dar con la información concreta u veraz.

Pensar por sí mismo. Un pensamiento crítico debe salir de sus dudas por si mismo. Mediante la información obtenida debe sacar sus propias conclusiones. Este tipo de persona no se presta a la manipulación.

No se deja llevar por los prejuicios. Al tener conciencia propia de lo que se busca (la verdad) debe ser conciente y escuchar diferentes versiones del acontecimiento.

No hay lugar para el prejuicio formado anticipadamente o pensamientos sesgados. En concreto, serás una persona de mente abierta.

Creatividad y comunicación. La creatividad es indispensable para abordar el problema de diferente manera o bien, analizar información de manera habilidosa. Mientras la comunicación, es indispensable para comunicar al equipo de manera concisa y claro los resultados a las que se halla concretado.

Habilidades del Pensamiento Crítico

Por parte de Piette (1998), agrupa las habilidades del pensamiento crítico en 3 categorías.

Capacidad de clarificar la información. A través de realizar preguntas, juzgar definiciones, identificar elementos de un argumento, aclarar problemas.

Capacidad de elaborar un juicio. Ser crítico sobre la fiabilidad de una fuente de información, juzgar la veracidad de la información obtenida.

Capacidad de evaluar la información. Sacar vuestras propias conclusiones apropiadas, hacer generalizaciones lógicas, sacar hipótesis, reformulación de vuestros conocimientos obtenidos.

Por otro lado, Según Facione (1998), engloba 6 habilidades del pensamiento crítico.

  • Interpretación
  • Análisis
  • Evaluación
  • Inferencia
  • Explicación
  • Autorregulación

El Pensamiento Crítico en la Educación

En la educación, ha existido muchas modificaciones, tales como los planes de estudio, enfocando los esfuerzos hacia la adquisición de conocimientos. Y si bien como menciona Nickerson (1988), aunque el conocimiento es vital para desarrollar nuestro aprendizaje, esto no asegura que el pensamiento crítico también sea desarrollado.

Formar un pensamiento crítico en los alumnos, es uno de los propósitos más importantes en la Educación en todos sus niveles. De modo que los sujetos actúen de manera críticamente con respecto a los conocimientos adquiridos en el aula.

Es importante el actuar del docente dentro del contexto para incidir y avanzar en la formación del pensamiento crítico en el alumnado, esta se adquiere en situaciones educativas que le favorezca.

¿Porqué es importante el pensamiento crítico en la educación?

Con la abundante cantidad de información que podemos encontrar hoy en día, el pensamiento crítico en los estudiantes y maestros ayuda a diferenciar aquella información falsa o fuera de lo cierto, con respecto a la información verdadera y es lo que verdaderamente estamos buscando.

Los alumnos y docentes que consiguen tener un pensamiento crítico se dotan de capacidad para analizar, interpretar, clarificar significados, así como dar paso al desarrollo de habilidades cognitivas. Este tipo de pensamiento favorece para que los futuros profesionales, tengan el bagaje de pensamiento crítico para abordar el análisis crítico de problemas en busca de las soluciones efectivas en relación a su entorno laboral o de su vida cotidiana.

Muchos educadores de la educación, consideran que el desarrollo del pensamiento crítico, debe ser algo primordial que se debe cultivar dentro de una institución educativa, incluyendo la educación superior.

Por el lado de las matemáticas, existen diferentes puntos de vista de cómo desarrollar el pensamiento crítico en las matemáticas.

Se puede incorporar a través de la solución de problemas, que relacione directamente con la vida cotidiana. Se busca que el estudiante sea capaz de razonar, argumentar sus propias ideas y debatirlas si es necesario. El aprendizaje de las matemáticas debe inclinarse hacia un aprendizaje que parta desde razonamiento matemático, enseñar a reflexionar, discernir e involucrar al alumnado a la toma de decisiones con ejercicios creativos de matemáticas.